10 octubre 2017

¿Hay cambios de personalidad en la adolescencia?


Las características de la personalidad reflejan las diferencias clave entre las personas en cuanto a sus motivaciones. Por ejemplo, las personas que están muy abiertas a las experiencias tratan las cosas nuevas como algo a ser abordado y considerado, mientras que aquellos que están en el otro extremo del espectro son más propensos a alejarse de lo desconocido.



Adolescencia, ese periodo 

Siguiendo las opiniones más extendidas entre los autores que abordan el problema de la periodización del desarrollo ontogenético, la adolescencia es el período comprendido desde los 11 o 12 hasta los 15 o 16 años, aunque en esta etapa los límites son muy imprecisos, ya que no depende de la edad cronológica del individuo, sino de su propio desarrollo personal y social.

La adolescencia, se puede dividir aproximadamente en tres etapas: adolescencia temprana, generalmente comprendida entre las edades de once a catorce; adolescencia media, de quince a diecisiete años; y la adolescencia tardía, de dieciocho a veintiún años.

Además del crecimiento fisiológico, siete tareas claves de desarrollo intelectual, psicológico y social se encuentran en estos años. El propósito fundamental de estas tareas es formar la propia identidad y prepararse para la edad adulta.

Los nuevos hallazgos 

Nuevos descubrimientos sobre lo que le sucede a la personalidad durante este período de la vida vienen de un artículo publicado este mes en el Journal of Personality and Social Psychology. Los investigadores analizaron datos de un estudio plurianual de adolescentes y adultos jóvenes (edades 12 a 22) en los Países Bajos. Cada participante cumplimentó un inventario de personalidad que midió los cinco rasgos de personalidad-Apertura, Extraversión, Agradabilidad, Conciencia y Estabilidad Emocional (a menudo conceptualizados como Neuroticismo) y calificó su cercanía a hermanos y amigos que habían reclutado para unirse a ellos en la estudiar.

Los investigadores exploraron aquellos rasgos de personalidad que tendían a cambiar con el tiempo. En consonancia con la idea de que la personalidad se estabiliza a medida que la gente llega a la edad adulta, el grado de cambio de un año a otro disminuye a medida que los niños crecen.

El equipo también indagó en las diferencias de grupo de edad en el cambio general de personalidad. Ellos observaron este cambio por separado para los niños y niñas. De este modo, encontraron que:

El rasgo de agradabilidad, que refleja en parte la cantidad de personas que quieren que les gusten los demás, tiende a aumentar con el tiempo tanto en niños como en niñas.

La conciencia, que refleja la cantidad de personas que tienden a completar lo que comienzan, aumentó en las niñas con el tiempo. Para los niños, hubo una primera inmersión a medida que entraron en la adolescencia y luego un aumento en la medida en que se convirtieron en adultos jóvenes, aunque los adolescentes y los jóvenes adultos eran menos conscientes en promedio que las niñas en el estudio.

Los niños de esta muestra mostraron una ligera tendencia hacia una mayor estabilidad emocional a lo largo del tiempo, reportando una disminución en las calificaciones de las tendencias, como preocuparse o enfadarse fácilmente. Las niñas mostraron una inmersión inicial en la estabilidad emocional a medida que llegaban a la adolescencia, seguido por un aumento a medida que alcanzaban la edad adulta.

Otros cambios importantes 


Desarrollo físico

La pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia. A mediados de la adolescencia, si no antes, el crecimiento fisiológico de la mayoría de los jóvenes es completo; están en o cerca de su altura y peso adulto. 

Desarrollo Intelectual

La mayoría de los niños y niñas entran en la adolescencia y siguen percibiendo el mundo a su alrededor en términos concretos: Las cosas están bien o mal, impresionantes u horribles. Rara vez se fijan más allá del presente, lo que explica la incapacidad de los jóvenes adolescentes para considerar las consecuencias a largo plazo de sus acciones. 

Al final de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar sutilezas de situaciones e ideas, y a proyectarse hacia el futuro. Su capacidad de resolver problemas complejos y de percibir lo que piensan los demás se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que todavía son relativamente inexpertos en la vida, incluso los adolescentes mayores aplican estas nuevas habilidades de forma errática y por lo tanto pueden actuar sin pensar. 

Desarrollo social 

Hasta ahora, la vida de un niño ha girado principalmente alrededor de la familia. La adolescencia tiene el efecto de una piedra caída en el agua, como su círculo social ondulaciones hacia afuera para incluir amistades con miembros del mismo sexo, del sexo opuesto, diferentes grupos sociales y étnicos, y otros adultos. 

Fuentes

  • Markman, A. How personality changes in teen. Psichologytoday. 
  • Healthychildren.org. Stages of Adolescence. 
  • Velázquez Bernal, Y. El desarrollo de la personalidad en la adolescencia.

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