16 mayo 2017

¿Quieres más bienestar y salud? Muestra gratitud


Cada uno de nosotros, posiblemente seamos conscientes de los recordatorios habituales sobre lo importante que es sentir y demostrar gratitud hacia los demás con actos de bondad y generosidad. Y, que también es bueno sentirse agradecido por todo lo positivo que tenemos en nuestra vida. Sin embargo, estos recordatorios, a veces, se generan desde un marco moral o religioso: es bueno hacerlo. Pero siendo realistas, podemos pensar que no es tan básico en lo que concierne a lo importante en la vida, como ahorrar dinero, o adquirir poder o estatus.

Un nuevo estudio ha encontrado que existe una relación directa entre el aumento de la expresión de gratitud y el bienestar físico y emocional. No se trata de una exhortación moral, mostrar gratitud aumenta nuestro nivel general de salud.

Estas conclusiones vienen a ser la confirmación empírica de lo que muchos profesionales ya pensaban. En muchas situaciones estamos atrapados en un sentido de auto-importancia con respecto a nuestros propios problemas, ya sean importantes o triviales. Podemos, fácilmente, adquirir el rol de víctima sin tener en cuenta todo lo que tenemos que agradecer en nuestra vida: todo lo positivo que hay en nuestra vida, a pesar de los "negativos" existentes. O nos comparamos con los demás, quienes nos imaginamos quede alguna manera, están mejor.

En resumen, practicar una actitud de agradecimiento, es un componente que aumenta la capacidad de recuperación en el fluido y siempre cambiante mundo en el que vivimos; y la construcción de una mejor salud psicológica. 


El estudio, de la Universidad de Montana ha sido publicado en el Journal Review of Communication, examinó las conexiones entre expresar gratitud y la salud en general. Los autores encontraron que la gratitud, derivada de las acciones de otro y su respuesta a ellos, se asocia con el bienestar psicológico y el aumento de los estados positivos así como la satisfacción con la vida, la vitalidad, la esperanza y el optimismo. De igual modo, contribuye a disminuir los niveles de depresión, ansiedad, envidia y el estrés y agotamiento relacionados con el trabajo. Por otro lado, las personas que experimentan y expresan gratitud informan de menos síntomas de enfermedades físicas, más actividad física y mejor calidad de sueño.

Stephen M. Yoshimura y Kassandra Berzins, autores del estudio, sugieren que "la gratitud promueve relaciones sociales dando apariencia de calidez y sensibilidad, aumentando la confianza en los demás y motivando a que se acerquen y se genere un vínculo afectivo." Además, señalan que la gratitud puede ayudar a las personas a encontrar pareja y forjar una relación de calidad que conduzca a una mayor satisfacción de la relación a largo plazo debido a la la ayuda mutua y el cuidado que genera. Y que, a su vez, es una parte esencial del bienestar psicológico a largo plazo.

Los autores, de forma discreta, llega a la conclusión de que "la conexión social, tal vez a través de una mayor disposición y de la capacidad de comunicar gratitud, podría servir como una práctica de salud recomendable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.