02 mayo 2017

¿Qué forma de ligar funciona mejor?

 
Unos investigadores probaron los 5 métodos más comunes y uno de ellos fue el claro ganador.

¿Cuánto de bueno/a eres ligando? ¿Eres capaz de llamar la atención de una persona y usar el momento para captar su interés? ¿O tal vez necesitas ayuda?

Puede que sea una cuestión de qué método usas para ligar. En un estudio experimental, los investigadores pusieron diferentes estilos de ligar a la prueba. Examinaron su idoneidad y la eficacia percibida (Weber, Goodboy, y cayanus, 2010). Los resultados ofrecen algunas ideas interesantes sobre cómo aquellos que buscan el amor podrían acercarse de forma más eficaz al reto social de ligar. 


Para empezar, los investigadores identificaron cinco estilos comunes de ligar: 

  1. Presentación directa: un enfoque sencillo de auto-presentación.
  2. Cumplidos directos: manifestando algo favorable de alguien. 
  3. Humor: usando el ingenio u otros medios divertidos para inducir risa. 
  4. Frases hechas: clichés o frases para ligar “bonito”.
  5. Presentación por terceros: Una tercera persona presenta.
Estos estilos ofrecen diferentes enfoques para el reto de ligar. ¿Cuál de los anteriores has intentado? ¿Te ha funcionado?

Con el fin de probar la eficacia de estos estilos, los investigadores crearon vídeos representando cada estilo. El video fue visto por alrededor de 300 hombres y 300 mujeres a la vez que registraban una evalucaión. (Nota: Se centraron solamente en escenarios románticos heterosexuales en las que los hombres se acercaban a las mujeres.) 

¿Qué es lo que funciona? 

Los resultados mostraron un claro ganador: Presentaciones por terceros. Piensa en esto: si te presentan a alguien a través de un amigo, hay un tipo de publicidad. La confianza y las asociaciones positivas que tiene para el amigo se extienden (al menos inicialmente) al extraño desconocido. Esto crea una ventaja para esa persona (y tal vez para ti también), ya que mantiene las expectativas favorables. Sin emabargo, también puede ocurrir lo contrario: Si no estás demasiado interesado en los instintos celestinos de tu amigo, es posible que se asuma que la persona que te está presentando es igualmente molesto, peculiar, etc.  

En segunda posición quedó la presentación directa, teniendo mayor éxito cara a cara. Olvida el juego de roles: Sólo tienes que ir a alguien y decirle "Hola" y entablar una conversación. En el estudio resulto muy eficaz. 

¿Qué hay que evitar? 

Empecemos por evitar usar el humor como un punto de partida, especialmente si al hacerlo no es una representación natural y auténtico de lo que realmente eres. En otras palabras, si no eres realmente divertido, el humor (y su intento de ligar) probablemente fracasará. 

Referencias: Weber, K., Goodboy, A. K., & Cayanus, J. L. (2010). Flirting competence: An experimental study on appropriate and effective opening lines. Communication Research Reports, 27(2), 184-191.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.