07 marzo 2017

¿Sabías que los hombres también pueden experimentar el embarazo?

Embarazo en hombres

Pues sí, a pesar de que físicamente es imposible que un hombre sienta como un bebe crece dentro de él, puede experimentar náuseas y otros síntomas del embarazo, así como el aumento de peso durante el embarazo. Este fenómeno se llama síndrome de Couvade, también conocido como embarazo simpático o fantasma.

Los síntomas pueden comenzar en el primer trimestre del embarazo y durar hasta que nazca el bebé. Algunos hombres están tan unidos a su pareja y a su futuro bebé que puedan experimentar "contracciones" cuando se acerca del momento del nacimiento.

Los investigadores no están seguros de cuantos casos se dan, pero algunos expertos estiman que afecta a entre el 11 y el 65% de los futuros papás. Además los embarazos por simpatía son un fenómeno universal; se han dado casos en todo el mundo y a lo largo de muchos siglos.

Los síntomas

Los futuros papás pueden experimentar uno o más de los siguientes síntomas físicos: aumento de peso, náuseas y vómitos, calambres estomacales, estreñimiento o diarrea, pérdida de apetito, antojos de alimentos, dolores de cabeza, dolor de muelas, hemorragias nasales o picazón en la piel.

En cuanto a los síntomas psicológicos, los hombres pueden manifestar depresión prenatal y cambios de humor, pueden despertar temprano por la mañana, sufrir ansiedad, falta de concentración, distracción o pérdida de memoria.

Además los médicos han observado cambios en las hormonas de los hombres con este síndrome: en la prolactina, en la testosterona, en el estradiol, y en los niveles de cortisol. No hay ninguna explicación científica para este hecho.

En conjunto, estos síntomas pueden significar una identificación empática con la pareja embarazada. Sin embargo, sólo unos pocos hombres desarrollan los síntomas más dramáticos. Algunos estudios informan que el síndrome de Couvade genera síntomas mas severos durante el tercer o cuarto mes de embarazo de la mujer, y justo antes del nacimiento. Algunos investigadores informan de que es más común en los papás primerizos, mientras que otros han encontrado que es igualmente probable desarrollar el síndrome hayan o no tenido hijos anteriormente.

¿Cuáles son las causas?

La causa de este síndrome son desconocidas, pero existen varias teorías que tratan de explicarlo. Puede ser causado por el deseo del hombre por aliviar el dolor de su pareja. También es posible que tu pareja se siente tan cerca de su pareja y de la nueva vida que ha creado, que experimenta los síntomas del embarazo como forma de ofrecer apoyo. También existe la posibilidad de que se sienta culpable de causar el embarazo, por lo que trata de enfrentarse a sus síntomas.

Curiosamente, algunas mujeres informan que sus síntomas de embarazo suelen ser leves durante el embarazo simpático de su marido.

Cualquiera que sea la causa del embarazo simpático de un hombre, los síntomas desaparecerán una vez que nazca su bebé. Es muy importante que el futuro papá se involucre en el embarazo. Cuando se experimenta el embarazo como pareja, suelen ser un embarazo más feliz, y menos estresante. Es más fácil hacer frente a las subidas y bajadas emocionales que acompañan a la espera del bebé.
Fuente: TheFreeDictionary / Independent.uk

1 comentario:

  1. Es curioso las sensaciones que ambas partes experimentan en esta faceta de padres,quizá se deba a los procesos químicos y compatibilidad genética de las partes,además del deseo de ambos por ser padres. Aunque también hay casos curiosos en donde luego de un tiempo de nacido del nuevo miembro de la familia las parejas se aislan para dedicarse plenamente a los hijos,descuidando si relación. Algunos por suerte logran detectar el problema y solicitar el apoyo para tomar terapia como pareja,aunque también están en la postura de sólo mantenerse ligados al o los hijos y eso va modificando de manera compleja y,hasta cierto punto,tediosa la relación.

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.