21 marzo 2017

¿Por qué hay tanta agresividad en la red?


Muchos de los que leeis este post probablemente crecisteis en un mundo en el que al final del día, volvieron a casa con la capacidad de "desenchufarse" del trabajo sin presiones. Sin embargo, es un hecho que en el presente siglo XXI, la mayoría de nosotros permanecemos conectados unos con otros durante todo el día, todos los días. Hoy en día, los teléfonos inteligentes, los e-mails, sms, las aplicaciones y las redes sociales hacen que estemos siempre conectados, y cada vez más unidos entre nosotros.

Por mucho que la tecnología moderna ha hecho posible la comunicación durante las 24 horas del día, también ha disminuido la cantidad de tiempo que dedicamos a mirarnos a los ojos y decir lo que estamos pensando o sintiendo. No puede haber ninguna duda de que para la mayoría de la gente, y especialmente para aquellos que prefieren evitar la confrontación directa, es mucho más fácil ser cruel detrás de un teclado. La tecnología actual permite a cualquier persona expresar online la ira o agresión que quiere ocultar para parecer más perfecto. Para la persona agresiva pasiva, el relativo anonimato de las pantallas y aplicaciones se ha convertido en un medio ideal donde la culpa no existe. Por esto vamos a examinar cuatro razones por las que se desarrolla la agresión pasiva online.

1. Faltan elementos básicos de la comunicación

En una conversación tradicional, de persona a persona, cuando dos personas están juntas en el mismo espacio físico o incluso por teléfono, una persona habla mientras que el otro demuestra escuchar asintiendo con la cabeza, con las expresiones faciales, con las señales no verbales y con respuestas verbales. La tecnología ha alterado por completo esta transación de información dinámica e inmediata. Por su propia naturaleza, los sms, los correos electrónicos, los mensajes instantáneos y los mensajes en línea carecen de los elementos que dentro de la comunicación transmiten un significado más preciso (expresión facial o el tono de voz). Sin estos elementos, el significado es mucho más fácil de malinterpretar lo que nos han escrito. Para la persona pasiva agresiva, que se nutre de la hostilidad encubierta y del uso de máscaras, la comunicación online es el medio ideal.

2. Seguir las reglas a la vez que se desafían

Las personas pasivo agresivas sacan el máximo provecho de la tecnología para desafiar las reglas de forma anónima. Imaginemos una estudiante universitaria que ejerce su creciente independencia de la atenta mirada de su madre, con el registro de llamadas de su móvil como su tapadera perfecta.

Ana es un estudiante de primer año  de carrera que acaba de cumplir 18. Cuando vive en su piso de estudiantes, es capaz de ir y venir a su antojo. Disfruta mucho de su nueva libertad. En casa para las vacaciones de navidad, Ana hace planes con un amigo. Cuando su madre se ve Ana va a salir de casa, le pide que le llame cuando llega a la casa del amigo. Ana sabe que si no llama, su madre se pondrá furiosa. Por otro lado, se resiente a ser tratada como una niña. Ana decide marcar el número de su madre y esperar el tiempo suficiente para que se registre en su móvil. Y cuelga rápidamente. Una hora después de su llegada a la casa de su amigo, la madre de Ana la llama preguntando por qué no llamó, que estaba muy preocupada. Ana responde: "Pero mamá, yo te llamé y no lo cogiste. Comprueba el registro de llamadas y lo verás".

3. Los ataques directos pueden realizarse indirectamente 

Algunos piensan que el comportamiento pasivo agresivo es divertido, generando cierta gratificación inmediata eludiendo la confrontación directa. Es tan fácil de hacer en estos días, que gran parte de lo que decimos y hacemos pasa a través de un teclado, en lugar de una persona a otra.

4. El público es prácticamente ilimitado

Por lo general, el comportamiento agresivo se produce como un encuentro físico, de persona a persona. Si bien puede haber testigos de la crueldad, el tamaño de la audiencia se limita a aquellos que están físicamente presentes en el momento. Con la conducta pasivo agresiva a través de la tecnología, sin embargo, la audiencia potencial es prácticamente ilimitada. Sms, correos electrónicos y redes sociales permiten casi infinitas acciones y "me gusta". Ya no es alguien atacado por una persona con ira, sino más bien con la tecnología, él o ella puede llegar a ser humillado por toda su comunidad, su colegio, su lugar de trabajo, e incluso por todo el mundo. Lo que es más, el comportamiento pasivo agresivo a través de la tecnología tiene el potencial de herir a sus víctimas una y otra vez, como fotos embarazosas, mensajes anónimos e insinuaciones en el Internet por tiempo indefinido. 

Fuente/ PsychologyToday

1 comentario:

  1. Habitual en el día a día, pero no solo en la red, todo se impregna de esa violencia, sin más tenemos el reciente altercado entre padres de niños que jugaban un partido de futbol, A donde hemos de llegar? Besos!! Gracias por tu post.

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.