07 febrero 2017

Cómo comer menos con una ilusión óptica


¿Quieres saber un truco para comer menos? 

Fíjate en esta imagen, ¿cuál de los dos puntos negros es más grande?


Posiblemente ya conozcáis la ilusión óptica de esta foto, pero para el que no lo conozca he de decir que ambos círculos negros son iguales. Aunque muchos lectores habrán asegurado que el primero es mucho más grande que el segundo.

El espejismo de que el primero es más grande que el segundo se debe a una ilusión óptica conocida como ilusión de Delboeuf; que, a través del cambio de contexto generado por el tamaño del anillo circundante, hace creer a nuestro cerebro que los puntos, a pesar de ser iguales, tienen unas dimensiones diferentes. 

Aunque se trata de una ilusión muy conocida, existen algunos datos que no son tan conocidos y que pueden sorprenderte.

La ilusión de Delboeuf no solo afecta a los humanos, también engaña a los monos. El experimento, publicado en Journal of Experimental Psychology, consistía en mostrar la típica imagen de los puntos dentro de los anillos a un grupo de monos capuchinos y monos rhesus. Los monos reaccionaron del mismo que los humanos, demostrando así, que nuestros cerebros trabajan de una forma muy similar. 

Los científicos responsables del estudio quisieron dejar claro que sus resultados no trataban de explicar que monos y humanos vemos el mundo del mismo modo, pues es algo totalmente erróneo, pero que sí que tenemos en cuenta el contexto a la hora de evaluar las imágenes que percibimos, pudiendo llegar a desarrollar juicios equivocados.

¿Quieres comer menos? La ilusión Delboeuf puede ayudarte 


No podemos hacer nada con el timo al que nos somete nuestro cerebro, pero sí podemos aprovecharnos. De hecho, en las dietas se suele recomendar utilizar bastante esta ilusión.  

Fíjate en la imagen. Te animo a coger una regla y medir la imagen de la comida, comprobaras que la comida es la misma, lo único que cambia es el tamaño del plato. Si nos ponen el primer plato pensaríamos que poca comida e iremos en busca de más comida. En cambio la misma comida en un plato más pequeño, nuestro cerebro interpretará que hay mucha más comida y nos hará sentir saciados.

¿Creías que la mejor de las dietas consistía en comer sólo lechuga? Prueba a engañar a tu cerebro con un plato pequeño. Pero no olvides una dieta equilibrada y ejercicio, porque aunque sea menos cantidad los dulces y las grasas saturadas siguen siendo insanos los pongas en el plato que lo pongas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.