15 noviembre 2016

¿Es Facebook el nuevo test de Rorschach?


Facebook se ha convertido en nuestro propio bitácoras, publicamos donde estamos, que hacemos y hasta como nos sentimos. En tus redes social puedes publicar todo lo que quieras, pero atente a las consecuencias. ¿Has pensado alguna vez la imagen que estás dando en tus redes sociales?

Toda la información que revelamos en las redes sociales genera un perfil de nosotros y cualquiera puede llegar a valorar nuestra personalidad, si tenemos algún problema en la salud mental o cómo funcionamos. ¿Es Facebook el nuevo e nuevo test de Rorschach?

Segurmante has oido hablar sobre el test de Rorschach, la famosa prueba de la mancha de tinta utilizada por psicólogos desde hace casi un siglo para evaluar la personalidad y el funcionamiento psicológico. Es, quizás, el más conocido (admiraba y odiaba por igual) de todas las pruebas psicológicas proyectivas existentes. Las pruebas proyectivas incluyen dibujos proyectivos, asociación de palabras, entre otros. Todos los test de este tipo proporcionan estímulos ambiguos que requieren que la persona revele su forma de ser, a menudo, en formas no deseadas las cuales no pueden entender o pareciar de forma completa. El test de Rorschach es especialmente fascinante por que la imagen que generan las manchas de tinta son muy ambiguas. De este modo cuando se le pregunta sobre lo que está viendo transfiere su personalidad o sus vivencias sin censura. 

El test de Rorschach ha sido y es muy utilizada por Psicólogos, especialmente, psicoanalistas. Sin embargo, desde hace unos años expiraron los derechos de autor del instrumento y ahora es completamente de dominio público. Si ya se cuestionaba la validez de este instrumento por ser muy subjetivo, ahora su validez se ve aún más comprometida ya que cualquiera puede ver el instrumento y aprender cómo se usa e interpreta con sólo unos pocos clics en internet. 

Es evidente que Facebook no es un instrumento válido y fiable, y tampoco lo utilizamos los psicólogos para valorar a nuestros pacientes. Sin embargo, la gente no suele darse cuenta de cómo 'desnudan la mente' en Facebook con sus mensajes, comentarios y el material compartido. Como psicóloga me resulta fascinante.

Examinando las publicaciones de Facebook de cualquier persona pueden evaluarse la personalidad y el funcionamiento psicológico de dicha persona. A veces me pregunto si el personal laboral de Facebook es consciente de cómo sus redes sociales pueden ser utilizadas para el diagnóstico de una amplia variedad de problemas psicológicos, de tendencias y rasgos de personalidad. Lo más probable es que lo sepan y lo usen en su propio beneficio.

Teniendo todo esto en cuenta, deberíamos ser mas conscientes, parar y pensar un minuto antes de publicar, compartir o comentar en Facebook. Pregúntate: ¿qué revela mi comentario, publicación, o lo que quiero compartir sobre de mí como persona? ¿Qué es lo que estoy comunicando sobre de mí mismo y cómo me relaciono con esta plataforma social? 

Si tienes cuidado de lo que publicas, utilizas el respeto y la compasión seguramente nunca de arrepientas de tus publicaciones. Y tal vez también puede revelar lo mejor de ti, y nunca lo peor. El problema no son las redes sociales, sino el uso que hacemos de ellas.

Recuerda: antes de publicar algo, piénsatelo dos veces. Y sobre todo, evita publicar en momentos de enfado.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, se sabe que muchos delincuentes y redes de trata, navegan en las redes y estudian a sus victimas para saber como engancharlas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Ignacio, también muchos delincuentes miran tu red social para saber cuando estas de vacaciones o fuera de casa y así poder robar en tu domicilio.

    Utilizar las opciones de privacidad y no agregar a contactos desconocidos es una medida para protegernos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.