04 octubre 2016

Tríada Homicida: Análisis desde la Psicología


La triada homicida, más conocida como tríada Macdonald o de sociopatía, es un conjunto de tres características de comportamiento que pueden predecir o asociarse con tendencias violentas, en particular con delitos reincidentes.

John Marshall Macdonald, psiquiatra forense autor de casi una docena de libros sobre su especialidad, dio este nombre al conjunto de tres características que él mismo observó en la mayoría de psicópatas y sociópatas.

¿Qué es la Tríada homicida?

En un artículo llamado The Threat to Kill (la amenaza de matar) publicado 1963 en la revista American Journal of Psychiatry, Macdonald hizo la primera propuesta de tales características. En su opinión, con apoyos y desacuerdos de otros profesionales, la gran mayoría de psicópatas en su juventud habrían manifestado crueldad por los animales, piromanía y enuresis nocturna. Él relacionaba esta triada en la infancia con la gran posibilidad de sufrir psicopatía en la edad adulta.

  • Enuresis nocturna más allá de la edad en que los niños normalmente superan tal comportamiento. La enuresis nocturna es la incapacidad de aguantar la orina mientras se duerme y se presenta principalmente en niños.
  • Piromanía, comenzar incendios invariablemente sólo por la emoción de destruir cosas.
  • Maltrato animal (relacionado con el "zoosadismo"). Muchos niños pueden ser crueles con los animales, tal como cortarle las patas a las arañas, pero siguiendo esta teoría los futuros asesinos en serie matan animales más grandes, como perros y gatos. Generalmente para su propio deleite, más allá de sólo impresionar a sus amigos.

Otros estudios

Estudios a pequeña escala realizadas por los psiquiatras Daniel Hellman y Nathan Blackman, y más tarde los agentes del FBI John E. Douglas y Robert K. Ressler, junto con el Dr. Ann Burgess, obtuvieron evidencia sustancial para asociaciar estas características de la infancia con el comportamiento violento de adultos. A pesar de que sigue siendo una teoría influyente, la investigación posterior no ha validado esta línea de pensando.

Singer y Hensley vinculan esta tríada a comportamientos violentos, concretamente a comportamientos homicidas y a conductas de depredador sexual. Sin embargo, otros estudios afirman que no han encontrado vínculos estadísticamente significativas entre la tríada y los delincuentes violentos.

Otros estudios han sugerido que estos comportamientos, en realidad, están más vinculados a una posible experiencia infantil relacionada con negligencia por parte de los padres, brutalidad o abuso. Algunos, sostienen que más bien se traduce en una "propensión homicida". 

Importancia del diagnóstico

Prestar atención a estos rasgos durante la infancia es importante, ya que nos puede indicar una personalidad psicópata. 
Según McCord (1966) una persona psicópata es aquel individuo que siendo medianamente inteligente y con gran encanto superficial, sin alteraciones psicóticas (alucinaciones o delirios) ni alteraciones neuróticas o ansiosas; tienen naturaleza antisocial (no apariencia), carecen de empatía y remordimientos. Con baja intuición y pobreza o incapacidad de amar con una autoestima exagerada con grandes rasgos narcisistas y en ocasiones pueden presentar problemas sexuales añadidos. Suelen presentar problemas de conducta antisocial en la escuela durante la infancia y la adolescencia. En niños este trastorno se definiría como psicopatía infantil; el niño es agresivo, impulsivo, asocial y presenta escasos remordimientos.

De acuerdo al DSM-V no es posible diagnosticar el trastorno de la personalidad psicópata antes de los 18 años. Por eso la importancia vital que la triada de Macdonald puede ofrecer como método de diagnóstico para evitar problemas conductuales en un futuro.

No hace falta decir, que estas características en la infancia no se han de tomar exageradamente ni al pie de la letra, y que, por el contrario, no todo niño o adolescente que presente alguna o todas estas características será un homicida en su etapa adulta.

Referencias:

  • Dicanio, M. (2004). Encyclopedia of Violence. iUniverse.
  • McCord, W. (1966) El Psicópata Buenos Aires, Paidós.
  • Ressler, R., Burgess, A., Douglas, J. (1988). Sexual Homicide Patterns and Motives. New York, NY: Simon and Schuster.
  • Singer, S., Hensley, C (2004). Learning theory to childhood and adolescent firesetting: Can it lead to serial murder? International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology. 48 (4): 461–476.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.