21 septiembre 2016

Alzheimer: No los olvides

Psicología, mi profesión

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible y progresiva, que gradualmente va afectando a las funciones mentales, a la conducta, a la ejecución de actividades cotidianas y a la esfera emocional. Es la causa más común de demencia en las personas mayores. La edad de riesgo se sitúa en los 65 años, afecta a 44 millones de personas en todo el mundo. La progresión longitudinal prevé para el año 2050 una afectación global de 135 millones de personas, con lo cual estaríamos hablando de la pandemia del siglo XXI.

Actualmente, en España, se contabilizan 600.000 casos según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología. Y aparece como el tercer país del mundo con mayor prevalencia de demencia. Más del 80% de los enfermos de Alzheimer son cuidados por su propia familia.

La enfermedad de Alzheimer me toca muy de cerca profesionalmente hablando, y hoy 21 de Septiembre es el día mundial de esta enfermedad. Dada mi especialización, estoy en contacto a diario con el problema. Desde hace años, estoy desarrollando mi actividad en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, mediante la divulgación, el estudio, y la formación como psicóloga y formadora para transmitir conocimientos y crear contenidos para informar a cuidadores y trasladar conclusiones a profesionales del sector.

Psicología, mi profesiónPsicología, mi profesión

Formo parte del grupo de administradores y redactores del portal web Alzheimer Universal. Donde tratamos de desafiar al Alzheimer con información, dedicando especial atención a la figura del cuidador, el gran olvidado.

También soy colaboradora en AFAPAM (Asociación de Familiares/Cuidadores de enfermos de Alzheimer de Palma de Mallorca). Recientemente ha sido presentada a través de una Gala, que ha marcado el inicio de sus actividades.

De la misma manera, mi interés se desarrolla en la investigación y en la búsqueda de nuevos avances en la terapia y la lucha contra el Alzheimer. Desde Neurama: Revista electrónica de Psicogerontología realizo la labor de asesora nacional y autora de artículos de investigación. Así como proyectos para mejorar las condiciones y las terapias referentes al Alzheimer.

Además este año, a mediados de Octubre, dos de mis trabajos (con dos autores más) serán presentados en el IX Congreso Iberoamericano de Alzheimer en Costa Rica. Ambos situados en nuevos avances en terapia con enfermos de Alzheimer.

Recuerda mis Olvidos,
Olvida que no Recuerdo,
Abrázame y Sonrío,
Sonrío porque te Quiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.