12 julio 2016

Los efectos del color - Efecto Stroop


Uno de los efectos más curiosos dentro de la Psicología de la atención es el llamado efecto de Stroop (o efecto de Jaensch). Aunque había sido descubierto unos años antes en Alemania, en 1935 John Ridley Stroop publicó uno de los artículos más famosos de la historia de la psicología, el que explicaba el efecto que llevaría su nombre. Stroop se volvió famoso y su experimento, con más de 700 veces replicado, pasa por ser uno de lo más conocidos y respetados de la psicología. 


Probemos el efecto: Di el color de las palabras
Rojo, azul, verde, rojo, amarillo, morado, gris, negro, 

rojo, naranja, rosa, gris, verde, azul, amarillo, gris.
¿Fácil verdad? Veamos la siguiente tarea
Rojo, azul, verderojo, amarillo, morado, gris, negro

rojonaranja, rosa, grisverde, azul, amarillo, gris.
Como vemos, nos cuesta más decir el color de la segunda tarea porque nos encontramos ante una disonancia semántica.

De este modo se conoce como efecto Stroop a la de interferencia semántica que produce un retardo en el tiempo de reacción de una tarea: cuando una palabra como "azul", "verde", "rojo",... está escrita con una tinta de un color diferente del que significa la palabra (p.ej. la palabra "rojo" escrita con tinta azul), se produce un retraso en el procesamiento del color de la palabra, lo que aumenta el tiempo de reacción y favorece los errores. 


¿Por qué ocurre el efecto Stroop?

La teoría más aceptada es que ante esta tarea compiten dos criterios: uno lingüístico y el otro de otro tipo. En esta competencia siempre, o casi siempre, gana el lingüístico. Nuestro cerebro no está hecho para leer y escribir. 

Las vías de la lectura estarían más reforzadas en el cerebro debido a la experiencia previa y facilitarían el procesamiento de las vías que se encargan de nombrar el color cuando los estímulos de color y palabra son congruentes (es decir, cuando coinciden la palabra y el color en el que está representada). Pero si los estímulos son incongruentes, entonces las vías de la lectura interferirían con las encargadas de nombrar el color. Ahora bien, sólo habrá interferencia si entendemos el idioma en el que están escritas las palabras. Es por este motivo, que los servicios de inteligencia de Estados Unidos usaban la técnica para descubrir espías ocultos y agentes durmientes durante la Guerra Fría.


Utilidades del efecto Stroop

En el campo de la Psicología el efecto stroop se utiliza para evaluar la atención selectiva y otras habilidades cognitivas y emocionales. Así como el daño cerebral, la demencia, algunos trastornos mentales y una amplia variedad de problemas neuropsicológicos.

En definitiva, no es necesario grandes artilugios y aparatos para evaluar las habilidades cognitivas. Como dice la navaja de Ockham: "si para explicar un fenómeno determinado, tenemos dos o más hipótesis, lo más razonable es aceptar el más simple"; en otras palabras, quédate con lo simple.

2 comentarios:

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.