07 junio 2016

Los 5 Rasgos Básicos de Personalidad

psicología

Nuestra personalidad influye en todo lo que nos rodea, desde los amigos que escogemos hasta el candidato al que vamos a votar en las próximas elecciones. Pero, ¿has pensado alguna vez sobre cuales son tus rasgos de personalidad? 

Hacerlo se convierte en una tarea de autodescubrimiento que nos ayuda a comprender y conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestro comportamiento en ciertas situaciones y nuestra forma de pensar. Del mismo modo, nos ayuda a entender mejor cómo nos ven los demás.

Expuesto en el "modelo de cinco grandes". Según este modelo, nuestra personalidad depende de la "cantidad" de rasgo que tengamos. Es decir, todo el mundo posee un cierto grado de cada uno de estos factores, pero algunos sobresalen más marcando así nuestra personalidad.


1. Responsabilidad

Las personas que puntúan más alto en este rasgo son eficientes, bien organizados, confiables, y autosuficientes. También se le ha denominado como "voluntad de logro", ya que implica una planificación cuidadosa y persistencia en sus metas. 

El polo opuesto es más laxo, informal y descuidado en sus principios morales.

Facetas: competencia, orden, sentido del deber, necesidad de éxito, autodisciplina, deliberación.

Dato curioso:  Un estudio  muestra que casarse con alguien que muestre puntuaciones altas en responsabilidad aumenta las posibilidades de obtener éxito en el trabajo. Un cónyuge responsable puede aumentar tu productividad y te ayudará a conseguir tus logros.

2. Amabilidad

Quienes tienen altas puntuaciones en este rasgo son dignos de confianza, amables y afectuosos con los demás. Son conocidos por su comportamiento pro-social y, a menudo, están comprometidos con el voluntariado y con actividades altruistas. Los demás pueden verlos como ingenuos y demasiado pasivos. 

En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico y competitivo. 

Facetas: confianza, franqueza, altruismo, modestia, sensibilidad hacia los demás, actitud conciliadora.

Dato curioso: Busca un inversor financiero con alta puntuación en amabilidad. Los estudios muestran que los inversores con altas puntuaciones en este rasgo son menos propensos a perder dinero con el comercio de riesgo.

3. Extroversión

La extraversión se caracteriza por una alta sociabilidad, tendencia a buscar compañía, atrevimiento en situaciones sociales y tendencia a evitar la soledad. Existe una tendencia alta a experimentar emociones positivas tales como alegría, satisfacción, excitación, etc. Son asertivos y habladores, necesitan constante estimulación (sensaciones nuevas). Son habladoras y se sienten cómodos siendo el centro de atención. Los demás pueden verlos como dominantes y que quieren llamar la atención. 

Lo opuesto sería la introversión, que suele caracterizarse por ser reservados, introspectivos, tranquilos, poco dependientes de otros, prefieren lo conocido y habitual. 

Facetas: cordialidad, gregarismo, asertividad, actividad, búsqueda de emociones, emociones positivas.

Dato curioso: Busca un apretón de manos fuerte. Algunos estudios demuestran que los hombres que dan apretones fuertes tienen más probabilidades de puntuar alto en extroversión y menor probabilidad de ser neuróticos. Sin embargo, esto no es cierto en las mujeres.

4. Apertura a la Experiencia (al cambio)

Las personas que puntúan alto en apertura son conocidos por su amplia gama de intereses y su vívida imaginación. Son curiosos y creativos, y por lo general, prefieren antes la variedad que la rutina. Son conocidos por sus actividades de auto-realización a través de experiencias intensas o eufóricas como retiros de meditación o en el exterior. Los demás pueden verlos como impredecibles.

Las personas con poca puntuación en apertura tienden a tener intereses más convencionales y tradicionales. Prefieren lo sencillo y lo obvio antes que lo complejo, ambiguo y sutil. 

Facetas: Fantasía, estética, sentimientos, acciones, ideas y valores

Dato curioso: La apertura es el único rasgo de la personalidad que predice consistentemente la orientación política. Hay un estudio que demuestra que las personas con alto contenido de apertura son más propensos a apoyar el liberalismo y también son más propensos a expresar sus opiniones políticas.

5. El neuroticismo

Las personas neuróticas experimentan un alto grado de inestabilidad emocional. Presentan una percepción sesgada hacia las situaciones negativas que hacen que continúen sintiendo emociones negativas. Se caracteriza por la falta de homogeneidad en la conducta, baja tolerancia al estrés, poca sociabilidad, etc. Los demás pueden verlos como inestables e inseguros.

Facetas: Ansiedad, hostilidad, depresión, ansiedad social, impulsividad y vulnerabilidad.

Dato curioso: Las personas neuróticas buscan la aceptación publicando gran cantidad de imágenes en Facebook. Los estudios encuentran que es menos probable que envíen comentarios o actualizaciones que podrían ser objeto de controversia, y son mucho más propensos a publicar muchas imágenes.

psicología


La personalidad se mantiene relativamente estable en el tiempo. Es probable que los rasgos de personalidad que se manifiesta a los 7 años pueden predecir el comportamiento como adulto.

¿Se pueden cambiar estos rasgos? Si, algunos de los rasgos de personalidad pueden cambiar. Se necesita esfuerzo y trabajo duro para hacer grandes cambios, pero la mayoría de los científicos coinciden en que es posible.


1 comentario:

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.