01 marzo 2016

El efecto priming o cómo leer la mente

efecto priming

Te propongo un juego

Piensa un número del 1 al 9 y multiplicarlo por 9. Si el resultado tiene más de dos cifras, (por ejemplo 26), súmalas entre sí (2+6=8), hasta obtener sólo un dígito (en el ejemplo sería 8). Al número resultante réstale 5. Ahora busque la letra del abecedario que se corresponda con ese número. (Por ejemplo al 1 la A, al 2 la B, etc.) Piensa en el nombre de un país que empiece por esa letra. A continuación escoge la siguiente letra en el abecedario. (Por ejemplo si antes escogiste la A, ahora le correspondería la B). Piensa en un animal que empiece por esa letra.

¿Has contestado Dinamarca y Elefante? No, no soy adivina. Se trata de un efecto que en psicología se conoce como efecto priming o de primado. Y aunque penséis que puede que no haya demasiados países que empiecen por la letra D, si que hay más animales cuyo nombre empieza por E, como el erizo o el emú. Y sin embargo parece que el elefante es lo que está más accesible en nuestra memoria, ¿por qué? 

Una de las causas, es que cuando se enseña el abecedario, elefante suele ser la palabra elegida para enseñar la letra E, otro puede ser la saliencia (capacidad para llamar la atención) de este animal. Sea por uno u otro motivo, cuando pensamos en un animal cuyo nombre empiece por la letra E, el primero en nuestra mente será el elefante, a no ser que haya visto un erizo unos minutos antes o que seamos muy fans de los emú. 

Y, ¿qué es eso del efecto priming?. Vamos a lo técnico: en psicología, el efecto priming está relacionado con la memoria implícita por el cual la exposición a determinados estímulos influye en la respuesta que se da a estímulos presentados con posterioridad. Este fenómeno puede ocurrir a tres niveles: perceptivo, semántico o conceptual. Los efectos del priming pueden ser muy salientes y duraderos, incluso más que la simple memoria de reconocimiento. 

El priming funciona incluso cuando no somos conscientes. Uno de los experimentos más curiosos sobre esto lo realizó John A. Bargh. En él se mostraban palabras con las que los sujetos debían formar frases. A uno grupo le mostraron palabras relacionadas con la vejez. Cuando los sujetos salían del experimento se medía el ritmo al que caminaban. Los resultados fueron que las personas que habían sido primadas con palabras relacionadas con los ancianos caminaban más despacio, a pesar de que la lentitud no se mencionaba explícitamente en las palabras.

En otro estudio, la Universidad de Yale presentó a los sujetos una habitación donde estaba una persona totalmente desconocida que sostenía en ambas manos un libro, un periódico y una taza de café frío o caliente. Se les pidió que le sostuviera la taza de café. Posteriormente los sujetos leyeron el perfil de una persona y debían valorar sus características. Asombrosamente, aunque el perfil era idéntico para todos, aquellos que sostuvieron la taza de café caliente definían a la persona como más cálida y abierta mientras que los que sostuvieron la taza de café frío afirmaban que la persona del perfil era más gélida, egoísta y competitiva. 

Y ahora que lo sabes, úsalo con moderación y bajo tu responsabilidad.

9 comentarios:

  1. Didáctico, interesante y divertido este nuevo post, enhorabuena por tu trabajo y por esos dos millones de visitas en tan corto periodo de tiempo. Un abrazo fuerte Rocío.

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  2. Sensacional, Rocío. Había oído hablar de ese efecto pero no sabía su denominación técnica. Es fascinante cómo funciona nuestra mente.
    Un abrazo

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  3. Mmh sobre priming social existen controversias importantes:
    http://blogs.discovermagazine.com/neuroskeptic/2015/07/30/social-priming-time-for-a-definitive-test/#.Vtdz7EJuPpA
    http://blogs.discovermagazine.com/neuroskeptic/2015/07/23/social-priming-money-for-nothing/#.Vtdz7EJuPpA

    Llevaron al mismo Kahneman (que en su magnífico libro Pensar rápido, pensar despacio usa el mismo ejemplo que tú) a tener un buen cabreo! http://www.decisionsciencenews.com/2012/10/05/kahneman-on-the-storm-of-doubts-surrounding-social-priming-research/

    Un saludo!

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    1. Hola Guido, gracias por completar la información. No sabía que ese experimento en concreto había sido replicado. En la comunidad de psicología es conocido el problema a la hora de replicar los experimentos, te dejo esta noticia que leí hace tiempo.
      http://elpais.com/elpais/2015/08/27/ciencia/1440691935_057972.html

      Existen muchos estudios que confirman el priming (a pesar de que ese en concreto no haya podido ser replicado), es uno de esos conceptos básicos de memoria y aprendizaje. El priming se ve influido por la experiencia previa del sujeto. Te animo que hagas el primer ejercicio, el de los números. Es muy fácil de replicar. Habrá casos en que, dada su experiencia, no digan Elefante pero comprobarás que la gran mayoría confirmará la hipótesis.

      Gracias de nuevo, un saludo.

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  4. Fenomenal Rocio, gracias por compartir.

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  5. que interesante el articulo, puedes recomendar algún libro relacionado por favor?

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  6. En el ámbito de la psicología de la lectura, el efecto de priming también tiene una gran importancia. De hecho, indica que reconocemos antes una palabra ciando va precedida de otra con la que está relacionada que cuando va sola. Dicho de otra manera, se tarda menos tiempo en reconocer la palabra "mermelada" cuando va precedida de la palabra "mantequilla y mermelada" que cuando va sola.

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  7. Hola, el juego que propones se basaria en un priming semàntico??

    Gracias

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