02 febrero 2016

¿Sabías que existen personas que no pueden imaginar?

imaginación, psicología

Cierra los ojos e imagina que caminas por una playa solitaria, visualiza el horizonte a medida de que el sol sale. ¿Con cuánta claridad puedes hacerte esta imagen? 

La mayoría de las personas podemos evocar esta imagen con facilidad, pero existen un pequeño porcentaje de personas que no puede, concretamente 1 de cada 50. La forma en que imaginamos es claramente muy subjetiva: una escena vívida para una persona podría ser una imagen muy vaga para otra.

¿Has pensado alguna vez lo que es vivir sin imaginación? 

Imagen/ BBC
Como nos cuenta BBC, Niel Kenmuir sabe muy bien lo que es vivir sin imaginación. Desde que era un niño sabía que era diferente. "Cuando no podía dormir, mi padrastro me decía que contara ovejitas. Me explicó de que se trataba ese ejercicio para conciliar el sueño, intenté, pero nunca pude lograrlo", cuenta. "No pude ver ninguna oveja saltando por vallas de madera, no había nada que pudiera contar".

En el pasado año 2015 un grupo de científicos descubrieron esta condición mientras estudiaban un tipo específico de agnosia visual. Publicado en la revista Cortex, Zeman (profesor de neurología cognitiva y conductual de la Universidad de Exeter), y col. le dieron el nombre de Afantasía (Aphantasia, en inglés). Consiste en que las personas que la desarrollan pierden la capacidad de poder crear imágenes mentales. Son incapaces de recrear escenarios imaginarios en su mente, es decir, viven sin imaginación. 

Neurológicamente no se sabe cual es el problema, algunos lo padecen desde nacimiento y otros por una posible lesión cerebral. Los científicos han especulado durante mucho tiempo que el acto de ver las cosas con nuestra imaginación emplea algunos de los mismos circuitos cerebrales que utilizamos al ver con nuestros ojos físicos. Una serie de estudios de exploración del cerebro han apoyado este punto de vista. Cuando nos fijamos en una persona de cerca, por ejemplo, una red particular de las regiones del cerebro se activa, incluidas las zonas que procesan señales en bruto de los ojos, así como las regiones más sofisticados que reconocen rostros individuales. Al cerrar los ojos y evocar una cara, las partes del cerebro que reciben las señales de los ojos están latentes, pero las regiones que reconocen las características que definen a un individuo nuevo se iluminan.

Nuestro recuerdos usualmente esta acompañados de imágenes, puedes recordar detalles del día de tu boda, como era tu escuela de infancia o cuando hiciste algo muy significativo en tu vida. Estos son recuerdos, cosas ya vividas, claro. Pero esta condición es algo frustrarte ya que puedes recordar pero a la hora de imaginar o crear tu mente esta ciega por que no puede ver más allá de lo que existe.

Para Niel, su condición no le causa ningún sufrimiento, se siente una persona normal, a diferencia de otras personas que participaron en el estudio. Una de ella dice que empezó a sentirse “sola y aislada” cuando se dio cuenta que otras personas son capaces de crear imágenes en su cabeza y ella no.

hiperfantasía, psicología
Lo opuesto a la Afantasía es la Hiperfantasía
las personas poseen la condición de tener imágenes visuales desbordantes.

Por último, si quieres valorar la posibilidad de que seas ese 1 de 50, existe un test que evalúa a afantasía que puedes ver y contestar aquí. ¿Me cuentas tu experiencia?



Nota: Zeman esta interesado en conocer más gente con afantasía e hiperfantasía. Tiene la esperanza de encontrar suficientes personas con esta condición para iniciar un estudio de exploración más grande, la comparación de sus cerebros con los de la gente que ve las imágenes mentales vívidas. Puedes encontrarlo (en inglés) en el correo a.zeman@exeter.ac.uk 


Fuente/ BBC y Zeman, A.; Dewar, M.; Della Sala, S. (2015). "Lives without imagery – Congenital aphantasia". Cortex. 73, 378–380

4 comentarios:

  1. Me ha encantado este nuevo post, los enigmas de la mente son infinitos y este nuevo estudio nos presenta nuevos descubrimientos sobre anomalías de las que no conocíamos antes.Muchas gracias de nuevo Rocío por tu magnífica labor indagando en estos curiosos temas que semana tras semana nos presentas. Un fuerte abrazo ¡

    ResponderEliminar
  2. En esta situación mental donde no se tiene imaginación. ‘Afantasía’, hay una ventaja y una desventaja. La desventaja es que no pueden reproducirse mentalmente algo que están a punto de crear -como hacer un boceto, un croquis-; ni tampoco acordarse de la imagen del martillo, del cuchillo, de la cuchara.
    Pero tienen una ventaja: que no les puede venir el pasado psicológico, que se interfiere en el presente, dividiéndonos y entrando en conflicto. Lo que vendría a ser la solución del problema de los que buscan la liberación. Si no tenemos recuerdos -que es imaginar el pasado-, se vive en el presente, en el ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena reflexión sobre la afantasía!

      Gracias Toni, un saludo.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.