16 febrero 2016

¿Por qué parece que te vibra el móvil pero no lo hace?

psicología


¿Has notado alguna vez tu móvil vibrar o sonar y no tenías nada? No temas, el 80% de las personas que usamos smartphones hemos notado alguna vez la vibración "fantasma" incluso cuando no lo llevábamos encima y el 30% escucha llamadas inexistentes. ¿Estamos ante una alucinación típica de usuarios de móviles?



Y como soy de esas personas que la curiosidad no le mata, os cuento el por qué sucede esto. La BBC publicó en 2013 un artículo en el que el psicólogo Tom Stafford explica este fenómeno.

Respondiendo a la pregunta de: ¿es una alucinación provocada por los móviles?, te diré que no, que no se trata de ningún nuevo mal asociado a la tecnología. Más bien se trata de un fenómeno natural asociado a la Teoría de la Detección de Señales, una rama de la Psicología dedicada al estudio de la relación entre estímulos físicos y las reacciones que estos producen en un sujeto.
                   
Nos encontramos cuatro situaciones posibles:


Ahora bien, el grado de acierto dependerá del contexto y del grado de sensibilidad al estímulo, por ejemplo, en una habitación ruidosa es más probable que ocurran falsas alarmas que si estás en una tranquila. 

Pero también influirá la predisposición al estímulo. es decir, que le ocurre con más frecuencia a las personas que están pendientes de su teléfono por que no quieren perder ninguna llamada. Son personas más sensibles y que centran más su atención en posibles vibraciones o sonidos y de ahí que aparezcan las falsas alarmas. Para ilustrarlo de otro modo, los detectores de humo tienen muchísimas falsas alarmas, y no porque funcionen mal, sino porque son extremadamente sensibles. Y es esta sensibilidad la que nos salva de un incendio.

Toda la información que procesamos procede de lo que recibimos del mundo y de los sesgos de nuestra experiencia pasada. Sentir una vibración fantasma no es una alucinación ni un problema psicológico, simplemente es un reflejo de que nuestro sistema perceptivo, casi perfecto, hace todo lo que puede en un mundo ruidoso e incierto.


Fuente: BBC

4 comentarios:

  1. Después de morir mi abuela me parecía oír su voz desde su habitación, entiendo que es un tipo de sensibilidad parecida a la que comentas en este post. Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carlos! Nuestra mente nos juega malas pasadas. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka, muchas gracias por pasarte. Me alegra que me guste, me paso por el tuyo y cuenta con mi voto que no he votado en esa categoría. ¡Suerte en estos premios! Saludos.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.