09 febrero 2016

¿Miedo a estar solter@?

psicología

Se acerca San Valentín y ante este acontecimiento son muchos los solteros/as que se sienten nostálgicos, tristes y solitarios. ¿Cumples más de 30 años y no tienes una relación amorosa estable? ¿Te preocupa la situación y estás en una búsqueda casi obsesiva de pareja? ¿No te duran los noviazgos? ¿Estas en una relación de pareja sólo por no estar sol@,  a pesar de saber que no te conviene y no te sientes feliz?

Si estas preguntas reflejan tu situación quiere decir que posiblemente perteneces al grupo de las personas que padecen de anuptafobia o del miedo a la soltería. Afecta por igual a hombres que a mujeres, aunque es el sector femenino en donde se presentan más casos debido a los condicionantes sociales y al "reloj biológico" que apremia a muchas mujeres hacia la maternidad, en mayores de 30 años, en personas que tienen baja autoestima y emocionalmente dependientes.

La anuptafobia es un temor exagerado y hasta obsesivo de sentirse sol@ y no llegar nunca a encontrar a una persona amada que será nuestra pareja para la vida. Es el miedo a la soledad, pero no a estar solo sino a no tener a una persona con quien compartir la vida.

Los casos pueden ser de leves a graves. Pude presentarse depresión, ansiedad, dependencia,... pero sobre todo infelicidad. Algunos esperan y planifican para el día en que encuentren la pareja perfecta con quien compartir su vida, y en ausencia de esta perfección, podrían actuar en formas que son irracionales. Por ejemplo, pueden elegir pareja y rápidamente casarse sin tiempo para considerar las consecuencias.

Del mismo modo podrían permanecer en relaciones destructivas, donde el "hasta que la muerte nos separe" se hace real, porque temen lo que pasaría si de repente se encuentran solos. Algunas personas obligan a su pareja a permanecer a su lado, con la excusa de que sin ellos no pueden vivir o se sentirán vacíos. Incluso llegando a las amenazas. No caigas en este juego, ni permitas que te arrastren a él. Cada persona tiene la capacidad para encontrar su estabilidad y felicidad, de forma independiente. No permitas el control excesivo, los celos desmedidos, la falta de libertad y autonomía. En una pareja sana, ninguno tiene que someterse a la voluntad del otro, manifestar conductas posesivas, ni incurrir en sacrificios.

“Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida solo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad.
No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas la responsabilidad de completar lo que nos falta.
Nos hicieron creer en una fórmula llamada “dos en uno”: dos personas pensando igual, actuando igual, y que era eso lo que funcionaba.
No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Y que solo siendo individuos con personalidad propia podremos tener una relación saludable.
Nos hicieron creer que el matrimonio es obligatorio y que los deseos fuera de ese término deben ser reprimidos.
Nos hicieron creer que solo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad.
No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.
Tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto… cada uno lo va a tener que descubrir solo.
Y entonces, cuando estés muy enamorado de ti mismo, podrás ser muy feliz y amar de verdad a alguien.
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor… aunque la violencia se practica a plena luz del día.”
- Jhon Lennon -        

No todas las personas que padecen anuptafobia requieren terapia psicológica, pero recuerda que debe ser un especialista quien lo determine, así como cuál es el mejor tratamiento. Se recomienda terapia cuando el miedo a la soledad hace que las personas tomen decisiones perjudiciales para su vida.

Mira el lado positivo de estar solter@, aprovecha para descubrirte y crecer. Recuerda que tu eres una naranja entera y no necesitas de nadie que te complete. Y sobre todo, no te olvides de la "madre de la ciencia", que Roma no se hizo en un día.

¿Sabías que el 13 de Febrero es el día de la soltería? 
anuptafobia, psicología


Fuente/ LaOpinion, Emol

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.