20 octubre 2015

Películas con temática de Psicología (IV)

Nuevo recopilatorio de Psicología en el cine


Se acerca el tiempo del trinomio sofá-manta-película y para el que las haya visto todas, traigo algunas más. Dado que la parte tres ya es muy larga he realizado una cuarta que iré actualizando con las nuevas películas. Entre vuestros comentarios y las que voy descubriendo estamos realizando una de las mejores y más completas listas de películas con temática psicológica. Gracias por la parte que os corresponde.



Empiezo con una antigua pero que no os podéis perder, una película de esas raras pero que da una angustia impresionante. ¡Que las disfrutéis!


Angustia (1987)

John es oftalmólogo y tiene una curiosa afición: colecciona ojos. Su madre ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Precisamente, por orden de su madre, va a un cine, donde coincide con dos amigas, Linda y Patricia. El efecto hipnótico de la película ejerce sobre ellos una extraña influencia. 
[Aviso: esta película puede generar angustia en el espectador pero no podéis perdérosla].


The Voices (2014)

Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarle a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan.



Del revés (Inside Out) (2015)


Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

La visita (2015)

Una madre deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania, durante una semana. Los niños descubrirán que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante.





Asylum: El experimento (2014)

Adaptación del relato de Edgar Allan Poe titulado "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether". Un joven médico formado en Harvard empieza a trabajar en un manicomio, donde se producen toda clase de irregularidades. Allí conoce a una joven de la que se enamora. Las razones de la reclusión de esta paciente no coinciden con las que figuran en su historial. 


El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)

Allan Karlsson, un anciano de cien años, vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se escapa de la residencia por una ventana dejando plantados al alcalde y a la prensa local. No está dispuesto a renunciar al placer de vivir y, aunque no sabe dónde ir, se lanza a la aventura. A lo largo de su larga e intensa vida ha tenido experiencias muy singulares: inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, amistades comprometedoras como la esposa de Mao. Además, ha desempeñado actividades de alto riesgo como agente de la CIA o como ayudante de Oppenheimer en la fabricación de la bomba atómica. 

Battle Royale (2000)

En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con “Battle Royale”. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia.


La ola (2008)

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control. 


Whiplash (2014)

El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven. 


Frankie y Alice (2010)

Drama centrado en la vida de una mujer que lucha contra el trastorno de personalidad múltiple, una enfermedad en la que su propio ser es invadido por una mente racista que se está apoderando de ella, alterando su personalidad como Frankie y como Alice.




No matarás (1988)

Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra.



Desconexión (2012)

Historia sobre la incomunicación centrada en un grupo de personas en busca de conexiones humanas en el interconectado mundo de hoy de las redes sociales, Twitter, Facebook, etc. 






Persona (1966)

Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.


Nightingale (2014)

Un veterano de la guerra de Irak que invita a su casa a cenar a un antiguo compañero de combate, y cuyos problemas psicológicos se manifestarán en el transcurso de la velada.






Él (1953)

Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio con un viejo amigo suyo. Tras invitarlos a una fiesta en su mansión, conquista a Gloria y se casa con ella. A partir de la misma noche de bodas, los celos lo transforman en un ser obsesivo y paranoico, que sólo ve el asesinato y la mutilación como una solución a su locura.

Experimenter (2015)

Universidad de Yale, 1961, Stanley Milgram ha diseñado un experimento psicológico en el que la gente manda descargas eléctricas, según piensan, a un amable extraño situado en otra habitación. Los sujetos creen estar siendo probados en cuestión de memoria, pero en realidad se recoge la conformidad, conciencia y libertad de actuación. Así, Milgram intenta analizar el Holocausto y al mismo tiempo poner a prueba la tendencia de las personas con respecto a la autoridad. ¿Es la prueba moralmente correcta, o acarreará críticas cuando se conozca la verdad?

Misery (1990)

Un escritor llamado Paul Sheldon lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes, una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

400 Days (2015)

Un experimento sociológico sobre las consecuencias del aislamiento en las misiones espaciales comienza cuando cuatro aspirantes a astronautas se encierran en un simulador bajo tierra durante 400 días. Cuando se vean obligados a abandonar la nave, todo a su alrededor parece haber cambiado, y sus mentes comienzan a jugarles malas pasadas.

Nine Dead (2010)

La comunicación es la clave para la supervivencia de nueve extraños que han sido secuestrados por un hombre armado y enmascarado. Cada diez minutos morirá uno de ellos hasta que se descubra la forma en que están todos conectados.




Cazadores de mentes (Mindhunters) (2003)

El FBI tiene un programa de entrenamiento para los agentes de la unidad de perfiles psicológicos (Mindhunters) para enseñarles a seguir la pista a los asesinos en serie. Un grupo de agentes está a punto de terminar el duro curso de instrucción. Sólo les queda una última prueba: pasar un fin de semana en una isla remota resolviendo un crimen ficticio, pero lo que ninguno sabe es que entre ellos hay un asesino en serie, entrenado en las técnicas más modernas de asesinato y acostumbrado a pensar a mayor velocidad que ellos. Lentamente, metódicamente, el asesino los va eliminando uno a uno. A medida que se producen los crimenes, los agentes empiezan a desconfiar los unos de los otros, de manera que todos están bajo sospecha y en peligro mortal.

Retratos de una obsesión (2002)

Sy trabaja como dependiente en una tienda de revelado rápido de fotos en unos grandes almacenes. Es un hombre solitario, tranquilo y sensible, con un único defecto: necesita una familia a la que querer y cuidar. Ahora por fin la ha encontrado... y está dispuesto a hacer lo qué sea para mantenerla como a él le gusta.



Mr. Brooks (2007)

Earl Brooks, un brillante hombre de negocios que lleva una vida aparentemente tranquila, es en realidad un asesino en serie. Brooks se esfuerza por reprimir sus instintos homicidas, pero su alter ego se lo impide. Una dura y tenaz detective capta la atención del misterioso asesino al que persigue.




El rostro del asesino (2011)

Un asesino en serie tiene atemorizada a la ciudad. Una espectadora inocente presencia su último ataque, pero al huir cae de un puente quedando inconsciente. Cuando despierte en el hospital, no puede reconocer a su propia familia, ni a su novio, ni siquiera su propio reflejo en el espejo. Se le acaba diagnosticando prosopagnosia, un desorden neurológico real causado por una lesión en el lóbulo temporal que impide comparar la cara que estamos viendo con otra cara almacenada en la memoria, con lo que ella es incapaz de reconocer la misma cara dos veces, cada vez que mira a alguien es como si fuera nuevo para ella. Pero ella es la única testigo y el asesino está al acecho.




Puedes ver más listas de películas en los siguientes enlaces:



¿Conoces alguna que aún no he listado?

¡Déjala en comentarios!

Fuente e imagenes/ filmaffinity

5 comentarios:

  1. Magnífca nueva selección de peliculas "Psicología en el cine",me apunto algunos títulos que se me habían escapado. Como siempre geniales posts, muchas gracias por rescatar estos films que tratan con maestría temas de nuestra disciplina. Abrazos ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Ángel, a mi seguro que también se me han escapado. A la espera de ver las nuevas como The Martian o Regresión que tienen pinta. Un saludo.

      Eliminar
  2. La película de The Circle (El círculo), Donnie Darko, Mindhunters (Cazador de mentes), Nine Dead (9 muertos) son algunas que conozco que tienen temas psicológico.

    P.d.: Buenísimo Blog me encantan las películas de estos temas, saludos desde Yucatán, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, Donnie Darko ya estaba añadida. He añadido las otras, excepto The Circle que no se cual es. ¿Podrías decirme el año o director? Un saludo.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.