15 septiembre 2015

¿Qué es un maquiavélico?

Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527), filósofo político y autor de "El Príncipe", escribió, "un gobernante sabio nunca debe mantener la fe cuando al hacerlo sería en contra de sus intereses", y "a un príncipe nunca le faltan buenas razones para romper su promesa". En opinión de Maquiavelo, la honestidad y todas las demás virtudes son prescindibles si el engaño, la traición y la fuerza son más convenientes. En resumen, las personas en posiciones de poder deben elegir ser maquiavélicos, incluso si ese no es su estilo habitual de liderazgo.


En psicología, el maquiavelismo se refiere a un tipo de personalidad que no elige ser, sino que simplemente es, un maestro de la manipulación. Las personas maquiavélicas no tienen que leer "El Príncipe" para adquirir la habilidad especial para el engaño. Están predispuestos en cuanto al temperamento se refiere para ser calculadores, confuladores, y engañosos. En esencia amoral, que utilizan otras personas como escalones para llegar a sus metas. Desde la perspectiva de un maquiavélico, si nos permitimos ser utilizados probablemente lo merecemos. PT Barnum expresa esta forma de pensar cuando dijo, "a cada minuto nace un idiota" (There's a sucker born every minute).


En 1970 los psicólogos Richard Christie y Florence Geis introdujeron la primera prueba del maquiavelismo, el Mach IV. Maquivélicos son aquellos con puntuaciones elevadas en el Mach IV. (Hay versiones del Mach IV on-line, en inglés). La prueba incluye preguntas como las siguientes:

  • La mejor manera de manejar a la gente es decirles lo que quieren oír.
  • Es buena idea halagar a la gente importante.
  • La mayor diferencia entre la mayoría de los delincuentes y otras personas es que los delincuentes son lo suficientemente estúpidos como para dejarse atrapar.

Groucho Marx dijo: "el secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho". Groucho estaba bromeando, pero a un maquiavélico le suena como muy buen consejo. 

Algunos datos breves de los maquiavélicos:

  • Funcionan mejor en trabajos y situaciones sociales donde las reglas y los límites son ambiguos.
  • El desapego emocional y una actitud cínica les permiten controlar sus impulsos y ser cuidadosos, oportunistas pacientes.
  • Sus tácticas incluyen el encanto, la amabilidad, la auto-revelación, la culpa, y (si es necesario) la presión.
  • Prefieren usar tácticas sutiles cuando sea posible (el encanto, la amabilidad, la auto-revelación, y la culpa) para ocultar sus verdaderas intenciones y proporcionar una base para la negación plausible si se detectan. Sin embargo, pueden usar presiones y amenazas cuando sea necesario.
  • Tienden a ser el preferido por los demás en situaciones competitivas (por ejemplo, de debate, negociación), pero no se prefieren como amigos, colegas o cónyuges.

El maquiavelismo, la psicopatía y el narcisismo conforman la triada oscura de los tipos de personalidad de la que ya hablé en este post (puedes verlo pinchando aquí). 


Los psicópatas y los narcisistas generan mucho interés y discusión, pero los maquiavélicos reciben mucha menos atención. Sin embargo, el comportamiento maquiavélico es típico no sólo de personalidades maquiavélicas, sino de psicópatas y narcisistas también.


Si te ha gustado, ¡comenta y comparte en las redes sociales!


3 comentarios:

  1. Yo me he topado en dos ocasiones con dos personas así, hagan de cuenta que los estoy viendo enfrente de mi super manipuladores y calculadores mucha actuacion y sobre todo aduladores.

    Soy lic. En criminologia y soy investigador privado y he entrevistado a muchas personas por mi trabajo y te quedas sorprendido porque te envuelven y te marean más bien son encantadores de serpientes te sorprendes de la capacidad de engaño y de actuar son bien fríos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija pequeña de 18 es una grandiosa manipuladora, a veces parece empática y a veces no. Su padre la ha manipulado siempre y es un gran psicopata pero he comprobado que ella no lo es porque tengo un blog y m dedico al tema de la psicopatía. Pero no entiendo su actitud, solo me encaja con el maquiavélico.Como se hace un maquiavélico? Puede ser ella? Cómo información ella desde pequeña ha sido una salva animales y ha recogido algunos. Muchas gracias

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.