09 junio 2015

Teoría de Juegos: cooperación vs. no cooperación

John Forbes Nash, Jr. by Peter Badge.jpg
John Forbes Nash, Jr.
by Peter Badge
(Wikipedia)
Mi pequeño homenaje a John Nash, recientemente fallecido en un accidente de tráfico, es traeros una de sus mejores teorías. El personaje central de la película "Una mente maravillosa", inspirada en su vida. 

John Nash, matemático, fue uno de los fundadores de la teoría de juegos, un campo de investigación que muchos se refieren también como la teoría de la interactiva toma de decisiones. Cualquier comercialización o campaña política, un conflicto entre países, una tensión en el trabajo, o una pelea de pareja puede ser descrito como un juego para el que la teoría de juegos proporciona información detallada. Antes de la aparición de su enfermedad (esquizofrenia), escribió dos artículos de investigación publicados en 1950. Estas dos publicaciones, sin duda, siguen siendo las publicaciones más importantes y más influyentes en el campo. 

Siguiendo la película (Una mente maravillosa) ocurre la siguiente escena: 
Nash está buscando la idea básica para su línea de investigación en torno a la resolución matemática de problemas en Ciencias Sociales y la encuentra gracias a un hecho fortuito. 
Entra en el bar un grupo de chicas entre las que destaca una llamativa rubia. El grupo de estudiantes se alborota y rivalizan sobre quién se llevará a la rubia. Entonces Nash tiene un momento de revelación: 
“Si todos vamos a por la rubia, nos obstaculizamos y ninguno de nosotros se la lleva; así que vamos a por las amigas y nos ignoran, porque a nadie le gusta ser el segundo plato. ¿Y si nadie va a por la rubia?. No nos obstaculizamos y no ofendemos a las otras chicas. ¡Victoria asegurada!”
De esta forma tan curiosa esboza la que será la idea clave de su dinámica rectora: “En contra de los postulados de Adam Smith, para asegurar el mejor resultado, cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para él mismo y para el grupo”. Nash sale corriendo para poner en orden sus ideas, no sin antes dar las gracias a una atónita rubia.


La teoría de juegos se divide entre dos formas: lo "no cooperativo" y lo "cooperativo". Estas dos sub-campos representan no sólo dos diferentes enfoques de investigación, sino también, en cierta medida, diferentes orientaciones sociales. El primer enfoque, el que no cooperativa, es descriptiva. Su objetivo es predecir cómo los individuos racionales y egoístas se comportarán en situaciones de conflicto. El segundo enfoque, la cooperación, trata de recomendar soluciones razonables y justas para las situaciones de conflicto entre los individuos racionales y egoístas.

El primer enfoque hace hincapié en la predicción, la segunda recomendación. La primera se centra en el comportamiento egoísta de un individuo, el segundo en una solución justa. El primer enfoque tiene como objetivo revelar la realidad de los conflictos sociales; la segunda trata de cambiarlo. Por último, el enfoque no cooperativo cree que los conflictos se resuelven por sí mismos, para bien o para mal, a través de las decisiones soberanas de las partes involucradas. El enfoque cooperativo supone la presencia de un tercero que puede implementar una resolución justa e imparcial para el conflicto.

Imagen/ yoriento.com

Pero John Nash no tuvo que elegir. Fue el fundador de los dos sub-campos. Su papel seminal sobre los equilibrios en los juegos, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel, sentó las bases de la teoría de juegos no cooperativos y es considerado uno de los conceptos más importantes de la economía moderna. Su otro papel, en la solución al problema de negociación, es un elemento fundamental en la teoría de juegos cooperativos y una contribución vital a la teoría económica.

Y recuerda: no vayas a por la rubia, 

con la colaboración todos ganan.



Licencia de Creative Commons

6 comentarios:

  1. Muy llamativa esta teoría con su enorme repercusión. Un bonito homenaje a este grande. Esta proyección que partió de un hecho tan simplista y casi azaroso, se convirtió en el fundamento de una teoría muy relevante. Como viene siendo costumbre, genial post Rocio. Gracias por explicarnos de modo tan ameno la ciencia y la Psicología. DEP J.N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre actualizando la cognición, la curiosidad y la cultura del que lee. Gracias a ti, por tus palabras y por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me alegro de haberme topado con este blog, muy interesantes los artículos que publicas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fede, es un placer tenerte como lector. Gracias. Un saludo.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.