02 junio 2015

La creatividad puede localizarse en el cerebelo

Por primera vez vinculan el proceso creativo con el cerebelo. En un descubrimiento revolucionario, una nueva investigación de la Universidad de Stanford, publicado el 28 de mayo 2015, informa que el cerebelo puede ser la sede de la creatividad. 

Composición cubista con una fruta - Olga Rozánova
Colección del Museo Ruso, San Petersburgo

Tradicionalmente, se ha considerado el hemisferio derecho como el lugar donde reside la creatividad humana. Este estudio da la vuelta por completo a lo que hasta ahora se conocía sobre la creatividad, colocando el cerebelo (en latín: cerebro pequeño) en el punto de mira como motor principal del proceso creativo.

Durante décadas, el modelo predominante ha sido el del cerebro dividido, basado en la idea de una división del cerebro en dos partes: hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Pero esta nueva investigación muestra que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebelo también pueden desempeñar un papel crucial en la creatividad y en el proceso creativo.

El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Además esta relacionado con ciertas funciones cognitivas como la atención y el procesamiento del lenguaje, la música, el aprendizaje y otros estímulos sensoriales temporales.

Cerebellum animation small.gif
Cerebelo (en rojo) - Life Science Databases


El estudio es el primero en encontrar una evidencia directa de que el cerebelo está involucrado en el proceso creativo. 

A Mannish Saggar, se le ocurrió la idea de recrear  el juego de Pictionary para el estudio. Dicho juego se trata de que un jugador dibuja bocetos para ilustrar palabras, mientras que sus compañeros de equipo gritan conjeturas sobre que palabra puede representar dicho dibujo.

Los participantes en el experimento fueron colocados en un escáner fMRI y se les pidió dibujar "palabras de acción" (como "voto", "levitar", "ronquido" y "saludo") o una línea en zigzag simple (como control). Dibujar una línea en zigzag  implica el movimiento fino y la atención, pero no requiere el procesamiento creativo.

Más tarde, los dibujos fueron calificados por un panel de expertos en creatividad,  precisión y otros parámetros, y luego en comparación con los escáneres de imágenes cerebrales. Los resultados de resonancia magnética funcional en la creatividad sorprendieron al equipo de Stanford. En un hallazgo inesperado, el aumento de la percepción de dificultad de elaborar una palabra se correlacionó con una mayor actividad en la corteza prefrontal izquierda del cerebro, un área del cerebro asociada con la función ejecutiva.

Curiosamente, las puntuaciones altas de creatividad se asociaron con una menor actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro combinado con una mayor activación en el cerebelo, pero no necesariamente en hemisferio derecho o "cerebro derecho".

Los investigadores de Stanford consideran que es probable que el cerebelo es un centro de coordinación importante para el resto del cerebro, permitiendo que otras regiones para ser más eficientes. El estudio muestra también, que a veces un intento deliberado de ser creativo puede no ser la mejor manera de optimizar la creatividad. Un mayor esfuerzo por producir resultados creativos implica una mayor actividad de las regiones de control ejecutivo y por tanto puede tener que reducir la actividad en otras regiones con el fin de lograr resultados creativos.

El hecho de que la actividad en el cerebelo disminuyeron cuando los participantes se enfrentaron a una tarea cognitivamente exigente, pero aumentaron cuando la tarea requiere poco pensamiento consciente apoya la hipótesis de que el cerebelo desempeña un papel en la cognición de la misma manera que juega un papel en el control motor. Si esto es cierto, Reiss (uno de los investigadores) conjetura, que es probable que el cerebelo es el centro de coordinación del cerebro, permitiendo así que otras regiones sean más eficientes.

Este estudio puede ser el punto de inflexión para una nueva apreciación sobre el poder de nuestro misterioso "pequeño cerebro". El cerebelo es sólo el 10% del volumen del cerebro, pero alberga más de 50% de las neuronas del total del cerebro.


Licencia de Creative Commons

Bibliografía

Saggar, M. et al. (2015). Pictionary-based fMRI paradigm to study the neural correlates of spontaneous improvisation and figural creativity. Scientific Reports 5, Article number: 10894

2 comentarios:

  1. Definitivamente mi cerebelo no está bien desarrollado... :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creatividad también se entrena Rubén, Pásate por el post "5 Técnicas para aumentar tu creatividad".
      Un abrazo.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.