12 abril 2015

¿Por qué el personaje de Hodor en Juego de Tronos solo dice "Hodor"?

Hodor Hodor. ¿Hodor Hodor? ¡Hodor Hodor!


Los fans de Juego de Tronos saben de lo que hablo. Hodor es el gigante mozo de cuadra de mente simple de la familia Stark, en Invernalia. Su característica definitoria, por supuesto, es que él solo habla una palabra: Hodor.

Hodor
Fuente/HBO

Pero los lectores de los libros Canción de Hielo y Fuego, en los que se basa la serie de televisión, saben que su verdadero nombre no es Hodor. De acuerdo con la bisabuela, la Vieja Tata, su nombre real es Walder. "Nadie sabía de dónde había venido 'Hodor'", dice ella, "pero lo llamaron así porque era la única palabra que tenían".

Con intención o sin ella, George RR Martin ha creado un personaje que da un ejemplo clásico de una enfermedad neurológica llamada afasia expresiva, más conocida como afasia de Broca o motora.

Paul Broca, médico francés, en 1861 estudió a un hombre llamado Louis-Victor Leborgne. Leborgne había perdido progresivamente la capacidad de producir discurso significativo en un período de 20 años aunque su comprensión y funcionamiento mental se mantuvieron relativamente normal. Al igual que Hodor, el hombre fue apodado Tan porque solo decía una palabra: Tan.

Paul Broca
Fuente/ Wikipedia

Sólo unos días después de reunirse con Broca, Leborgne falleció. En la autopsia Broca encontró una lesión en el lóbulo frontal izquierdo del cerebro, justo al lado de un pliegue llamado surco lateral. Durante los dos años siguientes, Broca adquirió cerebros de 12 pacientes más con estos síntomas y encontró daños en esa área.

Los neurocientíficos siguen estudiando esta pequeña región del cerebro, conocida como "el área de Broca", en un intento de descubrir sus múltiples funciones. Aunque la mayoría de investigaciones se ha centrado en la incapacidad del paciente para formar oraciones sintácticamente complejas cuando esta zona está dañada, el trabajo más reciente utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (RMF) también ha demostrado que el área de Broca se activa en la comprensión del lenguaje, interpreta el movimiento, y la comprensión de diversos gestos asociados con el habla, como el gesto de decir adiós.

En colaboración con científicos franceses en 2007, un grupo de la Universidad de California utilizó imágenes de resonancia magnética para  revisar el cerebro  de Leborgne y  Lelong (otro de los pacientes de Broca, que sólo podían hablar cinco palabras). Uno de sus hallazgos más interesantes fue que sus lesiones se extendían mucho más allá de lo Broca había informado, lo que sugiere que existen múltiples regiones del cerebro a las que se pueden atribuir las deficiencias en el habla.

Los cerebros de Leborgne (A, B) y Lelong (C, D).Fuente:. Dronkers et al, 2007

Esta evidencia de daño generalizado es sorprendente. Leborgne, Lelong e incluso Hodor son, en realidad, los ejemplos más extremos de las personas con afasia expresiva. Más comúnmente, una persona con este trastorno se expresan en "habla telegráfica", que por lo general se compone de tres o más palabras, incluyendo un sustantivo y un verbo. Por ejemplo, alguien puede decir: "Anne, perro, paseo" para decir "Hoy he paseado al perro con Anne."

La causa más común de la afasia expresiva es el ictus, que se produce cuando un coágulo de sangre bloquea algún vaso en el cerebro, lo que produce daño debido a la falta de oxígeno. Se estima que la afasia expresiva se produce en  el 12% de los pacientes con accidente cerebrovascular.

La afasia expresiva también puede ser causada por un tumor, una hemorragia, un hematoma en el recubrimiento de membrana del cerebro, o un traumatismo en la cabeza. Se ha informado de que Leborgne sufría de ataques epilépticos de niño (algunos han especulado que pudo haber experimentado traumatismo en la cabeza durante alguno de estos episodios).

Pero entonces, ¿cuál es la historia de Hodor? ¿Sufrió un golpe en la cabeza, un accidente cerebrovascular, o fue simplemente un bebé gigante que se le cayó a su madre? George RR Martin no ha ofrecido ninguna pista a los lectores o espectadores.

Hodor sólo puede hablar una palabra, pero estemos seguros de que tiene una historia de fondo tan interesante como los otros personajes de Juego de Tronos.


Fuente/ PsychologyToday

12 comentarios:

  1. No tenia ni idea, pensaba que Hodor tenia un retraso mental

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada de explicación! Así es que hay que mostrar la psicología y la logopedia, la sociología, etc. A todo el mundo. Con ejemplos clarificadores y cercanos a su entorno. Si aun por encima está bien escrito, lo cual es el caso, genial! Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira, desde luego así es como se entiende y se fija mejor el aprendizaje con ejemplos reales. Un saludo, gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Fantástico post, estas curiosidades suelen pasarse siempre por alto. Magnífica exposición de esta disfunción la "afasia expresiva". Muchas gracias por rescatar estos desconocidos trastornos y exponerlos de modo siempre tan ameno y entretenido. De igual manera el anterior post con la Heminegligencia espacial. Mi enhorabuena por tu maravilloso trabajo Rocio, un abrazo ¡

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es bueno saberlo, jamás habría imaginado que era por eso.
    Hola. Participo en la iniciativa Seamos Seguidores. Te sigo.
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, comentar y seguirme. Te sigo de vuelta. Un saludo.

      Eliminar
  5. Gracias por este post, ha sido bastante bueno para mi y me ha aclarado algo que desconocia...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Siempre se aprende algo nuevo. Saludos.

      Eliminar
  6. me da miedo...No debería leer mas enfermedades en internet... :(

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.