10 marzo 2015

25 Miedos de personas representados en cómics

El Ilustrador Fran Krause pidió a un grupo de personas que le dijeran sus miedos más extraños y más irracionales para convertirlos en ingeniosos cómics. 

El proyecto, que comenzó con las propias fobias de Krause, ahora cuenta más de un centenar de cómics de miedos profundos y oscuros. Al leer a través de los cómics, se puede ver que a pesar lo tonto que podrían ser sus temores, muchos se identifican.

Deep Dark Fears (“Miedos oscuros y profundos”) es un viaje directo a la infancia, y a esos temores inexplicables que nos quitaban el sueño. Otros miedos provienen de experiencias vívidas en el mundo cotidiano que apenas podemos explicar, menos aún entender. En muchos casos, ni siquiera podemos elaborar una teoría falsa y tranquilizadora. ¿Qué podemos hacer con el miedo? Bueno, convertirlo en arte, darle un rostro. Y disfrutarlo, si podemos.

#1



#2 

#3

#4

#5

#6

#7

#8

#9 

#10 

#11 

 #12

#13

#14

#15

#16

#17

 #18

#19

#20

#21

#22

#23

#24

#25 


¿Y esto se puede solucionar? La respuesta es un contundente sí. Las fobias suelen tratarse mediante psicoterapia, que, a la vez que le enseña al paciente las causas de su fobia, le aporta técnicas para ir dominando la ansiedad ante el estímulo desencadenante.

Lo fundamental a la hora de tratar una fobia es estar decidido a superarla, no desilusionarse si los resultados tardan en aparecer, ponerse metas claras y posibles (no imaginar situaciones imposibles de cumplir: una persona con cinofobia –miedo a los perros- tal vez nunca llegue a disfrutar de la convivencia con tres mastines, pero puede sentirse conforme si consigue visitar a un amigo que tiene un perro en casa sin por ello sentirse ansioso días antes). Y sobre todo, valorar todos y cada uno de sus logros, ya que por pequeños que puedan parecer implican siempre un gran paso.

Por último, os invito a ir al tumblr del artista y disfrutar vosotros mismos de estos y de más viñetas. ¿Os atreveríais a mandarle vuestros miedos para que los dibuje?



Visto en Facebook.

2 comentarios:

  1. Alucinantes!!!!
    Si nos fijamos, la mayoría son generados por errores de comunicación.
    Respecto a los niños, yo soy muy partidario de explicarles las cosas como son, a su nivel para que las puedan entender. Si explicamos historias ambiguas o a medias, ellos se esforzaran por encontrar un sentido a la explicación dada y, otra cosa no, pero imaginación, en los pequeños, la imaginación es desbordante.
    El miedo nunca ha sido ni será un recurso educativo adecuado.
    Los tabús también son un campo abonado para miedos y fobias. Sexo, muerte, religión...
    sin duda, a pesar de lo ridículo que nos puedan parecer estos miedos y fobias, las personas que las padecen sufren mucho, pues son conscientes de la irracionalidad de su miedo, pero no lo pueden evitar ni controlar.
    Gran artículo que demuestra la importancia de decir las cosas de forma clara, coherente y argumentada, sobre todo con los más pequeños y promover un vínculo de confianza para que, en caso de encontrarse ante una situación de temor, podamos contrarrestarlo y ayudarles a eliminar esa idea errónea de su cabeza.
    Me ha encantado!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.