17 febrero 2015

Películas con temática de Psicología (II)


Segunda parte de la recopilación de películas con temática psicológica con otros 20 títulos. Puedes ver más películas pinchando sobre las siguientes imágenes.

 
  

Perdida (2014)


El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne informa que su esposa Amy ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa. Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn.


Triage (2009)


Mark y David son amigos y experimentados fotógrafos de guerra y se encuentran capturando imágenes de un Kurdistán desgarrado por la guerra. Mark es muy ambicioso y quiere seguir los combates unos días más, buscando la foto del año, pero David está harto de polvo, desesperanza y violencia y le deja para regresar a casa con su mujer embarazada. Cuando Mark regresa a casa ensangrentado y lleno de hematomas, se sorprende, aunque en principio no se muestra preocupado al saber que David no ha logrado volver a casa. Elena, la mujer de Mark, está preocupada por los dos. Mark está exhausto, desorientado y es incapaz de reasumir su antigua vida en Dublín.

Despertares (1990)


A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer, un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe.


El show de Truman (Una vida en directo) (1998)


Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.


El maquinista (2004)


Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.



Mar adentro (2004)


Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia, una abogada que apoya su causa, y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje.


Cisne negro (2010)


Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily y las exigencias del severo director se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.


Instinto Básico (1992)


Johnny Boz, antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen.


Memento (2000)


Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.


Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)


Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.


Inocencia interrumpida (1999)


Año 1967. Susanna Kaysen, como la mayoría de las chicas de su edad, se siente confusa, insegura y lucha por entender el mundo que la rodea. Tras diagnosticarle un trastorno de la personalidad, su psiquiatra decide ingresarla en el Hospital Claymoore. Allí, Susanna conoce a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas inadaptadas con las que entabla una estrecha amistad y que, además, le muestran el camino para encontrarse a sí misma.


El silencio de los corderos (1991)


El FBI busca a "Buffalo Bill", un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de "Buffalo Bill".


El guerrero pacífico (2006)


Dan Millman es un joven deportista de éxito y campeón olímpico que lo tiene todo: fama, fortuna y chicas. Pero su vida dará un vuelco cuando, un día, conoce en una gasolinera a un extraño hombre  que le enseñará nuevos mundos de fuerza y entendimiento.



Origen (2010)

Dom Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir.


12 monos (1995)


Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.


En busca de la felicidad (2006)


Chris Gardner es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años, de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.


Mi nombre es Khan (2010)


Rizwan Khan es un niño musulmán que se crió con su madre en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto, Rizwan se enamora de Mandira, una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha, un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama, a fin de poder limpiar su nombre.

October baby (2011)


Una joven de 19 años se derrumba sobre el escenario del teatro de la Universidad ante la atónita mirada de los espectadores. Después de ciertas pruebas médicas, se llega a la conclusión de que el problema está relacionado con su nacimiento. Pero lo peor es que se entera de que sus padres la han adoptado, tras ser rechazada por su madre biológica después de un aborto fallido. Descentrada, enojada y confundida, Hannah emprende un viaje por carretera para averiguar su pasado.


La sombra de los otros (2010)


Cuando una psiquiatra forense, especializada en resolver desórdenes de personalidad múltiple, descubre que las personalidades de uno de sus antiguos pacientes corresponden a víctimas de asesinato, tratará de encontrar una explicación lógica a la conducta de ese hombre.


Sucker Punch (2011)


Ambientada en los años 50. Una chica es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos.



Y ahora, ¿qué película me recomiendas a mi? 

¿Cuál se me ha pasado? Deja tu comentario



Este artículo dispone de cuatro partes. 


Fuente e imágenes/ filmaffinity

14 comentarios:

  1. Que buena selección!!! Yo añadiría El Resplandor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se me ha pasado esa. ¡Gracias por colaborar y por comentar! Un saludo.

      Eliminar
  2. Simplemente genial. La mejor lista que he encontrado actual y tocando muchas areas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! He pretendido que fuera en general y sobre todo que hagan pensar y reflexionar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir esta segunda parte. Cuál se te ha pasado? Sería imposible saber, hay tantas con buena temática, pero me viene pronto a la memoria Lord of Flies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comenta Anónimo se me ha pasado "El resplandor" y seguro se me han quedado muchas más en el tintero... hay tantas. El señor de las moscas no la he visto, la apunto para verla.
      Gracias por comentar Rubén. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo también te felicito por la selección, muy completa.
    Yo doy clase en el ciclo formativo de Educación Infantil y he utilizado algunas veces la peli INVICTUS para hablar el desarrollo moral.
    Es además una pelicula actual que a los alumnos les gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar y participar! Una gran pelicula que merece estar en la lista. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, yo también añadiría Intocable, Cadena de favores, El sexto sentido, Rain man, Cuando un hombre ama a una mujer, El coleccionista de huesos.....Las tres caras de Eva.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luisa, ¡vaya aportación! Voy a tener que hacer la tercera parte, estupendas todas. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo, muy buenas recomendaciones. Triage de Colin Farell y Paz Vega es de mis favoritas, la recomiendo especialmente. Un post muy interesante, abrzs Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, el martes habrá sorpresa. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo también incluiría "Mejor imposible" y la última película de Nicole Kidman "No confíes en nadie", que trata el tema de la amnesia por causa de un suceso traumático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confíes en nadie está añadida en la parte tres. Anoto la de mejor imposible para verla. Un saludo Amparo, gracias por comentar.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.