10 febrero 2015

Películas con temática de Psicología (I)


He quedo traer una recopilación de películas con temática psicológica, desde Alzheimer hasta Síndrome de Asperger, pasando por bipolaridad o trastornos de personalidad. Películas clásicas y estrenos de cartelera de los que se aprende mucho sobre los distintos trastornos.

Este artículo está divido en cuatro partes en constante actualización. ¡Sacad las palomitas!

Enemy (2013)


Adam es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.


Siempre Alice (2014)


Alice Howland, felizmente casada con tres hijos, es una profesora de lengua que empieza a olvidar las palabras. Cuando recibe un diagnóstico devastador, los vínculos de Alice con su familia se verán puestos a prueba. Producción independiente sobre la enfermedad del Alzheimer que llamó mucho la atención de la crítica por la interpretación de Julianne Moore. Adaptación de la novela de Lisa Genova, 'Siempre Alice'.


Una mente maravillosa (2001)


Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.


Mr. Jones (1993)


Mr. Jones es un hombre impulsivo y fascinante que atrae a la gente con su encanto y su arrolladora energía vital. Sin embargo, a veces pasa bruscamente de ese estado de euforia a hundirse en la desesperación y la apatía. Es un maníacodepresivo. Su psiquiatra, la doctora Elizabeth Bowen, está decidida a ayudarle, pero antes de darse cuenta ya se habrá enamorado perdidamente de él.



La caja Kovak (2006)


David, un escritor de ciencia-ficción, es invitado a una isla para dar una conferencia. Allí conoce a Silvia, una turista hispanoamericana. De repente, empiezan a producirse una serie de misteriosos suicidios. Sin embargo, existen indicios que permiten suponer que algo o alguien está induciendo a las víctimas a quitarse la vida.


The Experiment (2001)


Un grupo de 26 hombres serán sometidos a una investigación psiquiátrica con roles de prisionero y guardián, pero el estudio finalmente no se desarrollará como pensaban y acabará en el caos.



El indomable Will Hunting (1997)


Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad.
Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.


Arrugas (2011)


Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).


Cube (1997)


Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.



Shine. El resplandor de un genio (1996)


Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música.


El diario de Noah (2004)


En una residencia de ancianos, un hombre lee a una mujer una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun y Allie Nelson, dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.


Identidad (2003)


Atrapados en una terrible tormenta, diez viajeros se ven obligados a refugiarse en un extraño motel situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo. Pronto se dan cuenta de que han encontrado cualquier cosa menos refugio, pues entre ellos hay un asesino.


La naranja mecánica (1971)


Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.


La vida es bella (1997)


En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

El solista (2009)


El film narra la historia real de Nathaniel Ayers, un prodigioso violinista que en el segundo curso de conservatorio desarrolló esquizofrenia y acabó viviendo en la calle. En 2005, lo descubrió el periodista de The Angeles Times Steve Lopez. Impresionado por su talento, López, que estaba pasando una mala racha, escribió una serie de artículos sobre él que lo sacaron del anonimato, acercándolo a su sueño de tocar en el Disney Concert Hall.


¿Y tú quién eres? (2007)


Los Rivero se van de vacaciones, dejando en Madrid a su hija Ana, que está preparando oposiciones, y al abuelo Ricardo, al que llevan a una residencia. Allí, Ricardo, se hará muy pronto amigo de Andrés, su compañero de habitación. Juntos evocarán tiernos y divertidos episodios de su juventud. Pero, a medida que pasa el verano, el mal de Alzheimer acechará cada vez más a Ricardo.


Mindscape (2013)


Un experto en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata.




El niño con el pijama de rayas (2008)


Berlín, 1942. Bruno tiene ocho años y desconoce el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país, en plena guerra mundial, está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre -recién nombrado comandante de un campo de concentración- ha ascendido en el escalafón, y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada. Todo cambia cuando conoce a Shmuel, un niño judío que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada.


Shutter island (2010)


En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.


K-Pax. Un universo aparte (2001)


Prot es un paciente de psiquiatría que está perturbando el equilibrio mental del doctor Powell: afirma reiteradamente que procede de otro planeta y anuncia que pronto abandonará la Tierra. Además, los otros pacientes están decididos a acompañarlo. Esta situación lleva a Powell a dudar de su capacidad para distinguir la realidad de la fantasía.



Este artículo dispone de cinco partes. 



Sinopsis e imágenes/ filmaffinity

14 comentarios:

  1. Brutales!!!! Ya me he pillado un cargamento industrial de palomitas. Unas no las he visto y otras la volveré a ver, siempre se escapan detalles. Buena recopilación (I).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja algunas palomitas para la segunda parte xD. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias, Rocío, por compartir tu trabajo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme y comentar! Saludos

      Eliminar
  3. yo tambien he visto algunas, preparando maraton de cine jeje

    ResponderEliminar
  4. La de Enemy te deja muy confundido ...

    ResponderEliminar
  5. He tomado nota para buscarlas en Netflix, de hecho ya hay algunas que tengo pendientes.

    ResponderEliminar
  6. Rocio cuándo pones las otras 20? Tengo mucho interes en verlas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estare atenta. gracias por contestar eres muy amable. Besos

      Eliminar
  7. Muy buena seleccion algunas las he visto y son muy buenas comenzare a ver las que me faltan en domingo por la tarde.

    ResponderEliminar
  8. y como las puedo ver?.

    Gracias Rocio Medina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En netflix, Google Play Movies o Wuaki. También puedes comprarlas o estar pendiente a la parrilla de televisión. Paramount Channel (España) pone muchas de las que hay en la lista (y suele repetirlas).

      Un saludo Patxi.

      Eliminar
  9. Hombre mirando al Sudeste sugiero es la original que dio pie a que hagan K-Pax

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.