22 diciembre 2014

¿Evaluamos el 2014?

¡Feliz Navidad!

El 2014 se acerca a su fin, y mucha gente suele hacer balance del año que se va. Siempre es buena idea sacar un par de horas para a analizar el año que acaba: ¿Qué he conseguido? ¿Qué he intentado hacer bien, pero he acabado haciendo regular? ¿Qué he hecho mal? Y para proponer metas para el año siguiente.

Plasmar en papel lo conseguido y lo que ha quedado por realizar, resulta una forma de no olvidar todo lo que hemos hecho, de sentirnos orgullosos de nuestros logros y, por tanto, aumentar nuestra autoestima en momentos de debilidad. Siempre me encuentro con personas bloqueadas que no saben nombrar 2 o 3 éxitos o logros que han conseguido en la vida debido a su estado de baja autoestima o motivación.

Por otro lado, ver lo que no hemos conseguido nos ayuda a reflexionar en qué nos hemos equivocado, aprender del error, y por supuesto volverlo a intentar este año que entra. Para ello tal vez si lo reformulamos y revisamos los errores en este otro intento lo podamos conseguir.

Y es por eso que es altamente recomendable realizar el siguiente ejercicio.



El proceso es muy sencillo y tiene dos partes:

1. Evaluación del 2014. Hacer dos listas: 
  • De lo que ha ido bien durante el año. Las cosas que has conseguido, por pequeñas que sean todas son importantes. 
  • De lo que no ha ido tan bien. Se trata de valorar los errores y ver donde hemos fallado, para que el siguiente intento lo podamos conseguir.

2. Objetivos para el 2015. Establecer de 3 a 5 objetivos en cada área de tu vida y un plan para conseguirlos. Recuerda seguir los objetivos SMART.


¿Y a ti? ¿Cómo te ha ido el 2014? ¿Qué has conseguido durante el año de lo que estés orgulloso, qué cosas podrías haber hecho mejor y cómo piensas afrontar el 2015?



Te invito a que saques un rato entre mazapán y polvorón para hacer este ejercicio conmigo. Si eres valiente y quieres ganar puntos extras, puedes publicar los resultados en tu blog o tu Facebook y dejar un comentario con el enlace. 

¡Nos leemos a la vuelta de vacaciones! 

Felices Fiestas




Imágenes/ freepik.com

1 comentario:

  1. Q interesante hacer esto q comentas. Yo lo voy a hacer

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.