09 diciembre 2014

Ancianos Woof la nueva moda de la vejez

Hace algunos meses me embarqué en una nueva aventura con un grupo de profesionales dedicados a la Psicogerontología. El tema eran los ancianos Woof, un nuevo modelo de envejecimiento activo muy conocido en otros países pero no en el nuestro. El artículo ya ha sido publicado y os dejo un resumen del mismo.

"Olímpicamente grandes"
Herbstgold - Autumm Gold. Jan Tenhaven,
Alemania, 2010

Se trata de una nueva generación identificada como woofies o woofs (well off older folks), Zoomers, el poder gris o generación plateada que irrumpe con fuerza para representar una generación que se aferra a un envejecimiento óptimo y satisfactorio. Esta nueva concepción desmitifica la imagen victimista de la vejez, rechaza la imagen clásica y decadente de la vejez, ya que estos ancianos no se identifican como “viejos”. Se habla de la cuarta edad, aquella que representa a las personas con ochenta o más años y constituye la porción de la población que establece un mayor ritmo de crecimiento europeo.

Los woofs que representan un estilo de vida activo, confieren esa imagen lucrativa y ostentosa – gente mayor acomodada – muy apetecibles para los mercados de productos actuales. Sin embargo, lejos de causar una opinión negativa sobre este estilo de vida, aparecen frecuentes acciones de beneficencia pública y de forma altruista que manifiestan su carácter participativo en la concienciación social.

Son ancianos que van a la moda,  su alimentación es saludable y se interesan en tener un alto bienestar psicológico. Además son optimistas, aventureros, deportistas,... y con un alto nivel adquisitivo. En definitiva sus características se pueden resumir en la siguiente imagen:

neurama



Existen cinco componentes esenciales que pueden garantizar un envejecimiento exitoso incluso en ambientes hostiles:
  • Actividad mental positiva
  • Exposición a desafíos permanentes
  • Estimulación cognitiva
  • Satisfacción emocional
  • Mantenimiento de un estilo de vida saludable 

Básicamente, se trata de contemplar la vejez como un tiempo productivo y una etapa de culminación en la satisfacción de necesidades tanto materiales como de crecimiento personal.


¿Quieres saber más?  

Busca el volumen 1 nº 2 de la revista www.neurama.es/




Fuente e imagen 2/ Moreno Toledo, A.; Díaz Henche, C., Toipa, D., Medina Armenteros, R., Brás Martins, F., del Avellanal-Calzadilla, A. (2014). El anciano woof o perfil simbólico del envejecimiento activo y saludable. Neurama. Revista Electrónica de Psicogerontología 1, (2); 4-14 www.neurama.es

Imagen 1: elespectadorimaginario.com

2 comentarios:

  1. Bravo Rocío!!!! y compañía. Felicidades por los nuevos retos y los nuevos proyectos, ilusionarse con actividades beneficiosas para otras personas es el camino para encontrar la felicidad.
    Te deseo mucha suerte en tu nueva aventura!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Toni! Siempre hay que intentar superarse, hacer cosas nuevas y sobre todo productivas. Un saludo.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.