18 noviembre 2014

Fábula de las ranas

Imagen: Alberto Gómez Aparicio

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuán hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. 

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles. 

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. 

Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos". La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo. 

Moralejas


  • La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.
  • Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos. 
  • Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros. 


"Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo
 que lo que los otros opinen de ti"

Séneca

3 comentarios:

  1. Esta fabula refleja claramente la frase de la pelicula de en busca de la felicidad

    "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, esa frase es muy motivadora, y concuerda con el tema a la perfección. Gracias por tu comentario y por visitarme. Un saludo.

      Eliminar
  2. Sin duda, cómo transmitimos los mensajes, ideas o creencias determina mucho el efecto del mensaje. Tenía un profesor que siempre nos recordaba que "las palabras crean mundos", por lo tanto, creamos mundos según los definamos. No es lo mismo definir una situación como problemática y las connotaciones que conlleva o definirla como un desafío o un reto a superar.
    Todo y ese poder de la palabra, somos nosotros los que aceptamos como ciertas o no las definiciones de los otros, por lo tanto, en última instancia, como decía Séneca, lo importante es lo que pensamos de nosotros mismos y no lo que los otros piensan de nosotros.
    Buena metáfora, Rocío
    Un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.