20 octubre 2014

Autoestima: 9 cosas que desconocías


La autoestima es un codiciado "accesorio psicológico" que ha dado lugar a una industria millonaria. Hay tantos programas, artículos, libros y productos que prometen mejorar tu autoestima, que se puede afirmar que nuestro conocimiento sobre el concepto está bastante avanzado.
 
Las creencias que tenemos de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse y fracasar.

Hasta aquí una definición comúnmente conocida. Ahora bien, descubramos más cosas sobre la autoestima, concretamente 9 cosas que desconocías. 


Hay diferentes tipos de autoestima. Nuestros sentimientos de autoestima son tanto globales (lo que piensas de ti en general) como específicos (lo que piensas de ti en los roles y ámbitos de tu vida específicos: tu autoestima como padre, como profesional, como cocinero, o como enfermera).

Aunque todos tenemos una serie de ámbitos de la autoestima específica, no todos ellos son igualmente importantes. El impacto de la autoestima específica sobre autoestima global varía. Por ejemplo, perder un partido de golf no va a hacerte mucho daño si el golf no es importante para ti, pero supondrá una gran mella en tu autoestima si eres un golfista profesional.

Esto es debido a que nuestra autoestima fluctúa día a día y hora a hora. Podríamos despertar  un día sintiéndonos bien con nosotros mismos y totalmente inseguro el día siguiente. Tendemos a pensar que nuestra autoestima es, por lo general, buena o mala / blanco o negro, pero es mucho más variable, tiene multitud de tonos grises. Continuamente se desplaza hacia arriba y hacia abajo basado en la retroalimentación interna y externa que nos damos y la que obtenemos de nuestro entorno.

Mientras que algunas personas tienen una mayor autoestima básica que otros, tener una mayor autoestima no es necesariamente mejor. Idealmente, la autoestima debe ser alta, pero no demasiado alta. Los narcisistas tienden a tener altos sentimientos de autoestima, pero su autoestima también es frágil e inestable. Incluso los pequeños 'insultos' puede hacer que se sientan terriblemente 'heridos'. Es por eso que las personas con una buena y estable autoestima tienden a ser mucho más sanos psicológicamente hablando, que las personas con una muy alta, pero frágil autoestima. 

La autoestima no está relacionada con el atractivo físico. Algunos estudios encontraron que las personas con baja autoestima eran tan atractivos como las personas con alta autoestima. Sin embargo, la diferencia radica en la forma en que nos presentamos. Imaginemos dos personas igualmente atractivos, la persona que se siente mejor consigo mismo, vestido de manera más atractiva y más seguro probablemente dará mejor impresión que el que se viste de forma menos atractiva, es inseguro y desconfiado.


Ahora bien, si lo que piensas es que la gente atractiva deberían sentirse mejor consigo mismo porque reciben más atención y elogios, debes tener en cuenta que las personas con baja autoestima son resistentes a la retroalimentación positiva. Desafortunadamente, tener baja autoestima nos hace resistentes a los mismos elogios y comentarios positivos que podrían mejorar nuestros sentimientos de autoestima. Cuando nuestra autoestima es baja nos sentimos indignos de alabanza.

Muchas personas tratan de mejorar su autoestima, dando a sí mismos elogios en forma de afirmaciones positivas tales como "Soy atractivo y digno de ser querido," o "pronto voy a tener un gran éxito". Sin embargo, las afirmaciones positivas hacen que las personas con baja autoestima se sientan peor. Las mismas personas que necesitan más afirmaciones positivas, las personas con baja autoestima, tienden a sentirse peor con ellas mismas cuando se les elogia. Cuando una declaración cae demasiado lejos de nuestro sistema de creencias tendemos a rechazarla. Cuando alguien se siente fundamentalmente débil y sin poder, decirse a sí mismo lo fuerte y poderoso que es sólo les recordará lo mucho que sienten lo contrario. Irónicamente, las únicas personas que tienden a beneficiarse de las afirmaciones positivas son aquellas cuya autoestima ya es alta. 

Aumentar la autoestima funciona como un sistema inmunológico emocional. Cuando nuestra autoestima es más alta, el estrés y la ansiedad afectan menos, se experimentan los rechazos y los fracasos como menos dañinos y la recuperación es más rápida. De esta manera, la autoestima funciona como un sistema inmunológico emocional que nos amortigua de lesiones emocionales y psicológicas.


La mayor parte del daño a nuestra autoestima es auto-infligido. A menudo respondemos a los rechazos y fracasos siendo autocríticos, enumerando todas nuestras faltas y carencias. Básicamente nos damos patadas a nosotros mismos. Seguidamente, utilizamos justificaciones ridículas a este daño auto-infligido (por ejemplo, "me lo merezco", "soy humilde", "es una manera de mantener unas expectativas bajas", o "es cierto, ¡me odio! ").

"La persona más influenciable con la que hablaras todo el día eres tú. Ten cuidado entonces de lo que te dices a ti mismo"
  Zig Ziglar

No hay mejor "taller" para nuestra autoestima que abolir la autocrítica innecesaria y el autocastigo. Éste taller haría maravillas y además ¡es gratis!



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Imágenes obtenidas en google

1 comentario:

  1. Es verdad, lo desconocía. Pero ya no gracias a ti

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