22 septiembre 2014

Amor, oscuridad y la tríada oscura de la personalidad

Imagen por Alberto Quero

Una cita con alguien especial, ¿mejor de noche? La oscuridad y el amor están tan estrechamente asociados en nuestra mente que automáticamente creemos que la cita irá mejor en la oscuridad. Sin embargo, resulta que hay algunas personas que pueden beneficiarse de las sombras de la noche. Irónicamente, aquellos individuos con rasgos de personalidad de la llamada "tríada oscura" pueden ser los más afortunados a la hora de buscar una pareja en un ambiente con poca luz.

La tríada oscura (Dark Triad of personality) en psicología se refiere a la combinación de maquiavelismo (tendencia a manipular fríamente personas), la psicopatía (falta de empatía y remordimiento) y el narcisismo (egoístas, egocéntricos y positiva auto-imagen poco realista).  Las personas con alta puntuación en estas tres cualidades resultan peligrosas. Como se pueden imaginar, utilizan a las personas en su propio beneficio, y además son excepcionalmente buenos a la hora de conseguir que se traguen el cebo. Posiblemente al leer estas líneas estén tentados a mantenerse alejados de este tipo de personas, pero puede que les resulte difícil resistirse a su superficial encanto y atractivo.
Imagen: Silik
Jonason y sus colaboradores (2009) investigaron específicamente las implicaciones de la triada oscura en relación con el emparejamiento y encontraron que las personas caracterizadas por presentar altos registros en los tres caracteres que la definen tienen más parejas sexuales, una sociosexualidad menos restringida que el resto y una mayor preferencia por relaciones de corta duración. 

En una hipótesis intrigante, la Universidad Humboldt de Berlín, el psicólogo John Rauthmann y sus colegas (2014) propusieron que somos más influenciables por la tríada oscura cuando las propias condiciones ambientales son oscuras. En general, los días oscuros y las noches de tormenta nos hacen sentir más vulnerables que los días soleados o las noches abiertas. 

Para probar su hipótesis, el equipo de investigación diseñó un estudio ingenioso en el que se observaban a los hombres de 'personalidad oscura' mientras intentaban tener una cita en la calle. Los 59 hombres del estudio se acercaron a casi 1.400 mujeres en la calle (sólo un tercio eran solteros), mientras que los asistentes de investigación discretamente los seguían. La tarea de los hombres era obtener información de contacto de las mujeres. 

Al final resultó que, la hipótesis era parcialmente correcta. De los tres rasgos de la tríada oscura, sólo maquiavelismo sirvió a los hombres para obtener mayor ventaja sobre su presa desprevenida. Para explicar este hallazgo, los investigadores proponen que los hombres con alto contenido de maquiavelismo (pero no de psicopatía o narcisismo) se sienten de alguna manera más seguros de sí mismos y más atractivos bajo un cielo oscuro. De este modo, se vuelven más propensos a acercarse a su objetivo potencial con seguridad en sí mismos, sonrientes y con gran aplomo. Al amparo de la oscuridad las mujeres pueden  no darse cuenta de los signos que delatan la mentira y manipulación. En particular, los autores controlaron el atractivo de los hombres, por lo que estos efectos se produjeron independientemente de que los hombres fueran guapos o normales. 

Las personalidades maquiavélicas se benefician, entonces, de la oscuridad, pero no el psicópata o el narcisista. La combinación única que representa de la inmoralidad, el cinismo, la explotación de los demás, y la capacidad de manipular a la gente le hace sigiloso, el perfecto Romeo. Envalentonado por las condiciones de iluminación que disfrazan su frialdad y el deseo de usar a la gente, se vuelve aún más atractivo de lo que de otro modo podría ser. 

Un ángulo fascinante de este estudio es el hecho de que se llevó a cabo en un entorno natural. No había ninguna razón para que las "participantes" femeninas falsearan sus respuestas, ya que no sabían que estaban siendo observadas. Éticamente, por supuesto, se exigió a los investigadores informarles después sobre el propósito del estudio.

El resultado del estudio es claro. Las mujeres somos susceptibles de caer en las redes de un hombre manipulador cuando las condiciones ambientales son sombrías en lugar de joviales.




¿Te ha gustado? Comparte y deja tu comentario.


Bibliografía

Jonason P. K., Norman, P. LI., Webster, G. D.,  Schmitt, D. P. (2009): “The dark triad – facilitating a short term mating strategy in men. European Journal of Personality; 23: 5-18. 

Rauthmann, J. F., Kappes, M., & Lanzinger, J. (2014). Shrouded in the Veil of Darkness: Machiavellians but not narcissists and psychopaths profit from darker weather in courtship. Personality And Individual Differences, 6757-63.

12 comentarios:

  1. pues si que hay que tener cuidado con estos tipos tan manipuladores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese manipulador puede hacerte sentir la mujer mas feliz del mundo.

      Eliminar
  2. Es evidente que existen personas con rasgos de personalidad más atractivos y seductores, pero desde mi punto de vista, soy yo, o nosotros, los que les otorgamos ese poder.
    Ayer leía una fábula de Jorge Bucay, donde hace una reflexión muy interesante sobre la mentira.Pensamos que el otro nos ha mentido, nos ha engañado, nos ha seducido, pero en lo más profundo de nuestro ser, de toda mentira siempre esperamos obtener un beneficio.
    "Nadie tiene más posibilidades de caer en un engaño que aquel para quien la mentira se ajusta a sus deseos".
    Es decir, todos los estafados, engañados o manipulados, en algún momento habían pensado que la situación les beneficiaba, que, quizá, el estafado o el salía perdiendo era el otro.
    Muy estimulante el artículo de esta semana. Felicidades!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, esta investigación nos deja al descubierto esos enigmas de la personalidad humana. Gracias por acercarnos a este tema poco conocido. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Crees que Don Juan tendría una puntuación alta en la triada oscura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Don Juan Tenorio esta descrito como una persona bastante maquiavélica, narcisista y psicópata. Apostar por conseguir a una mujer, hacer lo imposible por conquistarla y sin sentimientos de por medio encaja bastante bien con la descripción. ¡Un buen ejemplo!

      Un saludo.

      Eliminar
  5. El libro famoso SexCode es para ti parte de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no he leído ese libro así que no sabría decirte. Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo me he topado con personalidades psicópatas y narcisistas. He salido bastante damnificada del asunto, pero asustada también porque he podido vislumbrar un poco lo que hay detrás de esta gente. El maquiavelismo me resulta más difícil de identificar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Interesante conocerlos para no caer en sus redes.

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.