25 agosto 2014

10 ideas para ser felices


La Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) ha realizado una lista con diez ideas o consejos para contribuir en la felicidad de aquellos que están dispuestos a buscarla, aprovechando las vacaciones que, además de un tiempo de ocio y diversión, también pueden emplearse para dedicar tiempo a la reflexión sobre cómo es nuestra vida y cómo nos gustaría que fuera. 

“El objetivo de todo ser humano es ser feliz. Las vacaciones son el tiempo perfecto para reflexionar sobre qué hacemos en nuestro día a día que nos aleja de la felicidad en intentar emprender nuevos hábitos que mantener durante el año y que nos acerquen más a este objetivo universal”, afirma el vicepresidente de ASEPP, el doctor José Antonio López Rodríguez. 


Vivir el presente es el primer consejo para alcanzar la ansiada felicidad. La mente del ser humano está predeterminada para pensar siempre en el futuro y siempre de forma negativa porque la mente está programada para sobrevivir, no para ser feliz. Esto hay que modificarlo pensando únicamente en el presente.  
La ASEPP aconseja desaprender lo aprendido porque la sociedad da una plantilla para que la gente escriba su propio libro personal. “Esta plantilla es necesaria, puesto que debemos vivir en sociedad. Sin embargo, nosotros debemos tener nuestras propias ideas de lo que es el sentido de la vida, nuestras ilusiones y motivaciones”, indica el doctor López Rodríguez. Además, el doctor recomienda los libros de autoayuda porque tienden a tratar a todos por igual. 

El doctor nos aporta otras reflexiones para mejorar el día a día: 
  • Hay que vivir más tranquilo y sin prisa, sin embargo no hay que centrarse en una sola actividad ya que el ser humano es muy rico como para centrarse en una sola actividad. 
  • Es importante no vivir pendiente de la opinión y la aceptación de los demás porque esto conlleva a un cambio en la actitud y en el rumbo propio. 
  • Todos los seres humanos tienen miedos, pero no se debe vivir con ellos porque lo que contribuye a avanzar en el camino de la felicidad es tenerlos siempre delante. 
  • También es importante que cada persona tenga su propio espacio para que pueda reflexionar, pensar, leer, es decir, para pensar en absoluta tranquilidad. 
  • Constantemente el ser humano se preocupa por pequeñas cosas que no van a ningún sitio, por lo que hay que aprender a relativizar todo, a tener prioridades y a saber qué es lo importante y qué no lo es. 
  • “Existe una parte innata en el ser humano que pide a gritos ser desarrollada para ser feliz: la solidaridad. Es importante mantener la individualidad, pero también lo es sentirse parte de un algo más grande que da sentido a la existencia”, asegura el vicepresidente de la ASEPP. Sin embargo, lo más importante de todo es vivir, dejar que la vida sea el propio sentido de la vida.


Fuente: Europa Press
Imagen: Robdental.com

2 comentarios:

  1. Sin duda, un claro ejemplo de la visión de la felicidad tanto hedonista, disfrutando del placer de vivir, y eudaimónica, una "palabreja" que descubrí no hace mucho-parece mentira, no dejamos nunca de aprender cosas-, donde la felicidad también depende del sentido que tenga nuestra vida. Los primeros consejos van en la linea hedonista, y es el último el que es claramente eudaimónico: La solidaridad. Dar, compartir, entrega al otro, es una de las principales fuentes de felicidad, sin duda.
    La separación entre estos dos tipos de fuentes de felicidad es más teórica que real, ya que la "slow-life" aporta tanto felicidad hedonista como eudaimónica, sin ninguna duda.
    Otra vez, Rocío, no he podido evitar compartir mi reflexión contigo y con todos aquellos que lean tu artículo. La felicidad es un tema que da para mucho!!!!!
    Felicidades y hasta el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni nunca reprimas tus comentarios en mi blog, aprendo mucho de ellos! Completamente de acuerdo en que la felicidad debe contener lo hedonista tanto como lo eudaimónico (una palabreja en toda regla) y que de ningun modo se basa en objetos, sino más bien en una forma de vida.

      Un placer leerte Toni, saludos!

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.