02 abril 2014

Entérate de lo que es el Autismo

Imagen/ Wikipedia
La palabra autismo, en griego significa 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.

El Autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, permanente y profundo. Está caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, a la imaginación, planificación y la reciprocidad emocional, y además evidencia patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos. 

El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas. 

Se considera que la incidencia de a nivel mundial es de 3 a 6 niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.


TIPOS
  • Síndrome de Asperger: se caracteriza por la propia dificultad de comunicación e interacción social en general. Además suele caracterizarse por la obsesión en ciertos temas o actividades, convirtiendo a dicha persona en un experto en la actividad. Es incapaz de detectar las señales producidas por la comunicación no verbal de la sociedad, aunque dicha persona tenga un coeficiente intelectual superior al resto.
  • Síndrome de Rett: se caracteriza por una deficiencia tanto en la coordinación motriz como en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje. Es una afección que se manifiesta, por norma general en mujeres, a partir del segundo año de vida. Es habitual que se produzcan movimientos constantes y obsesivos con las manos, además de la incapacidad de comunicación.
  • Síndrome desintegrativo de la niñez: conlleva la regresión de todos aquellos conocimientos que se han ido adquiriendo con el paso del tiempo. Puede desencadenar en la pérdida de las capacidades motrices, la pérdida del habla y reducir la interacción social del niños con autismo.
  • Trastorno del desarrollo no especificado (PDD-NOS): está relacionado con niños que presentan afecciones severas en la comunicación, comportamiento e interacción social, que no cumplen los criterios especificados para el diagnóstico de otro trastorno generalizado del desarrollo.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo  2 de abril. 

TRATAMIENTO

Por el momento, no existe ninguna cura para los autistas. Sin embargo, existen factores que van a influir de manera importante en el desarrollo de la persona que los presenta y en su calidad de vida. Es fundamental que el diagnóstico se realice de manera precoz y que el niño o la niña reciban una apropiada intervención temprana. Los recursos educativos y comunitarios deben ser los adecuados a sus necesidades individuales, y que disponga de una red de apoyo que facilite su participación social.
Las personas con autismo siguen desarrollándose y aprendiendo a lo largo de toda su vida. Las características que los definen no desaparecen al llegar a la vida adulta. Así, la calidad de vida de la persona y la de su familia van a estar influidas por las posibilidades de acceder a las intervenciones y apoyos adecuados, que se adapten a sus necesidades individuales, y que maximicen sus oportunidades de aprendizaje, de inclusión social y de desarrollo personal.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por aclarar y escribir en este espacio sobre este trastorno, he despejado muchas dudas. Saludos.

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