21 abril 2014

Caminar a paso ligero estimula el cerebro de la mujer

El ejercicio aeróbico puede aumentar el tamaño del área involucrada en el aprendizaje y la memoria


Caminar a paso ligero durante dos horas a la semana puede ayudar a aumentar la capacidad intelectual de las mujeres en riesgo de demencia, según los investigadores.

Un estudio de seis meses en mujeres con problemas tempranos de memoria encontró que la actividad aeróbica aumentó el tamaño del hipocampo (área del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria). Los investigadores canadienses afirman que nunca es demasiado tarde para emprender la actividad física regular en base a la creciente evidencia de que promueve la salud del cerebro.

El hipocampo está localizado en el centro del cerebro,
en el lóbulo frontal. Se asocia con la memoria.

Se investigó el efecto de diferentes tipos de ejercicio en el tamaño del hipocampo, ya que es muy sensible a los efectos del envejecimiento y daño neurológico. El ensayo incluyó a 86 mujeres con problemas leves de memoria, (deterioro cognitivo leve)  un factor de riesgo común en la demencia.


Las mujeres de entre 70 y 80 años, que vivían de forma independiente en su casa, se dividieron en tres grupos. Asistieron dos veces por semana a sesiones aeróbicas.
  • Grupo 1: caminata rápida 
  • Grupo 2: entrenamiento en resistencia, como estocadas, sentadillas y pesas; 
  • Grupo 3: equilibrio y ejercicios de tonificación muscular (el grupo control).


El tamaño de su hipocampo fue evaluado al inicio y al final del período de prueba de seis meses, según un informe publicado en la revista British Journal of Sports Medicine. 

Comparando las resonancias magnéticas que tenían antes y después demostraron que el hipocampo fue significativamente mayor en aquellos que completaron seis meses de entrenamiento aeróbico en comparación con ejercicios de equilibrio y tonificación muscular.
El grupo de entrenamiento en resistencia mostraba poca diferencia en comparación con el grupo de equilibrio y tonificación muscular .

La capacidad de la memoria verbal y del aprendizaje de las mujeres se evaluó antes y después de usar una prueba reconocida, y hubo algunas pruebas en las que empeoró a medida que el hipocampo se hizo más grande.

La relación entre el volumen del cerebro y el rendimiento cognitivo es complejo y necesita más investigación. Pero por lo menos, el ejercicio aeróbico parece ser capaz de frenar la contracción del hipocampo y mantener el volumen en un grupo de mujeres que están en riesgo de desarrollar demencia. Dada la creciente evidencia de que el ejercicio es beneficioso para la salud cognitiva y cerebral, la actividad física debe ser una recomendación estándar para todos los adultos mayores sin importar su estado cognitivo.

Investigaciones anteriores han encontrado el ejercicio regular puede reducir el riesgo de desarrollar demencia, mientras que otros estudios sugieren mantener el cerebro activo haciendo crucigramas, jugar a las cartas y trabajos de ordenador.

Este pequeño estudio sugiere que el ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero puede aumentar el tamaño de la parte del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria, pero el estudio no analizó los efectos a largo plazo de estos cambios en la vida cotidiana de una persona.

Si bien no hay forma más segura de prevenir la aparición de la demencia, la evidencia sugiere que hay cosas que podemos hacer para cuidar de nuestro cerebro. Esto incluye una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio regularmente, no fumar, mantener un peso saludable y mantener la presión arterial y el colesterol bajo control . 


Fuente e imagen/ dailymail.co.uk 

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