09 abril 2014

5 formas de influir sobre los demás


Hace décadas , los psicólogos John French y Bert Raven sugirieron que había 5 bases de poder importantes que se pueden utilizar en el  trabajo o en otro lugar para influir en los demás. Aunque está diseñado para comprender mejor el poder de los líderes, saber cómo utilizar estas bases de poder, en el trabajo o en la vida diaria, puede ayudarte a ser más influyente y exitoso.

1. El poder del experto. Esta es la base del poder más valioso. Se trata de alguna habilidad especial o experiencia propia que valoran los demás y que podrá usar sobre ellos si necesitan/quieren lo que tu posees. Este es el poder que los profesionales tienen sobre nosotros (médicos, abogados, profesores,...). Hacemos lo que nos dicen porque creemos que poseen una cierta habilidad o competencia. 

Aprender a usar esta base de poder es la clave porque la competencia es una fuerza poderosa para el éxito. Sin embargo, es mejor hablar de tu experiencia sin llegar a presumir de esta. La experiencia y la humildad son una combinación poderosa.

2. El poder de la recompensa. Consiste en el poder de dar cosas positivas a los demás, es decir, recompensas: dinero, elogios, gratificaciones, y otras cosas que otros necesitan o quieren . 

El dinero es poderoso porque es muy valorado. Sin embargo, a menudo se pasa por alto el poder de refuerzo social (dando un cumplido, diciendo "gracias", con una sonrisa) son también una forma muy poderosa de influencia sobre los demás. Adquiere el hábito de notar cuando los que te rodean se comportan de manera positiva, y darles refuerzo social. 

3. El poder legítimo. Viene con una posición, un sinónimo es autoridad. Todos los líderes tienen cierto nivel de poder legítimo, pero es lo que haces con esa autoridad lo que la haga efectiva. 

4. El poder del referente. Esta base de poder viene de caer bien, ser admirado y respetado por los demás. Es el poder de las relaciones fuertes, de los líderes carismáticos que atraen e inspiran lealtad, admiración y seguidores.

Hay dos facetas del poder referente que son importantes para poder desarrollarlo. La primera es ser un modelo positivo (alguien que otros querrían emular). El segundo es ser un amigo o un colega de apoyo (ser un buen oyente, sensible, amable).

5. El poder coercitivo. Es el poder de castigar y obligar a otros a la acción. Se trata de una base de poder peligroso de manejar. Para utilizar el poder coercitivo eficaz, es mejor ser sutil . Piense en el puño de hierro con guante de seda: dejar claro que tienes la capacidad de castigar o infligir daño, pero sólo lo utilizas con moderación. Recuerda, el poder es un potencial. En realidad no tiene que utilizarlo para que sea eficaz, y el poder coercitivo sólo debe utilizarse cuando sea absolutamente necesario.

Todos poseemos diferentes niveles de estas bases de poder . Aprender a usarlas es efectivamente la clave.



Fuente/ French, John R. P., Jr.; Raven, Bertram (1959).  The bases of social power.  En Cartwright, Dorwin (Ed), (1959). Studies in social power., (pp. 150-167). Oxford, England.

2 comentarios:

  1. Interesante. Relacionado con el tema, os dejo un link donde bajar unas ecuentas / plantilla para evaluar las bases de poder (French y Bell). http://www.plantillasutiles.es/plantillas/rrhh-recursos-humanos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, muy interesante tu aporte. Saludos.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.