03 marzo 2014

Dime qué música escuchas y te diré cómo eres

Psicólogos de diversas universidades descubrieron una relación entre los géneros musicales y la personalidad.

Imagen/ Bruno Batista

Según un estudio, mientras que los amantes del jazz son creativos y con seguridad en si mismos, los heavies y rockeros destacan por su baja autoestima.

Si te gustan metallica, Aerosmith, Iron Maiden o AC/DC probablemente seas una persona introvertida pero con la mente abierta a nuevas experiencias. 

La Universidad de Westminster, en Reino Unido, y psicólogo Virem Swami dirigieron un estudio sobre el mapa de personalidad de los fans del rock y el heavy metal. Tras estudiar a 414 personas, afirman que ambos colectivos tienden a una actitud rebelde frente a las autoridades e instituciones y que identifican su insatisfacción entre rifs de guitarra, gritos o  melenas al viento. 


El estudio, publicado en Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, concluye que "en vez de estereotipar a estos fans como antisociales, violentos o desviados sería más fructífero entender las necesidades psicológicas que estos géneros satisfacen". 

Indies y punks tampoco son dados a valorarse positivamente y aunque perezosos, suplen su apatía con una creatividad increíble. Así de relajados se muestran también los seguidores de la música reggae. El conocido "Don´t Worry be Happy" es la síntesis de su personalidad: creativos, extrovertidos y no muy  dados al trabajo duro.

Los oyentes del jazz y el rap o el hip hop; dos estilos de música que aparentemente no tienen nada en común  son venerados por personas con un carácter similar: son confiados y extrovertidos, aunque los partidarios del saxofón se dejan llevar más por su imaginación. De ahí su gusto a la improvisación.

Los seguidores del pop presentan menos originalidad. De ahí que probablemente sea la música más comercial y con mejor acogida entre el público. Su personalidad es intranquila y suelen ser personas extrovertidas y con amor propio, según el estudio.


Fuente/ Swami, V. Metalheads: The influence of personality and individual differences on preference for heavy metal. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 2013, Vol 7(4), p. 377-383


15 comentarios:

  1. y que hay de los que escuchamos trova cubana??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de música no se ha estudiado en esta investigación. Un saludo Cintia.

      Eliminar
  2. Muy curioso este articulo. Me encanta este blog siempre recoge temas muy interesantes. Mi enhorabuena a la creadora. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola, podrías citar cual fue el estudio dónde aparecieron estos resultados? estoy haciendo una investigación respecto a la música y encontré esto, me intereso muchísimo pero necesito la fuente principal, podrías escribirla por fa? de ante mano, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post es una noticia que encontré en Internet sin fuente alguna, por lo que fui a validar su fiabilidad y la que encontré es la que está al final del post. Aún así creo que te vendría bien para tu investigación este artículo

      http://homepage.psy.utexas.edu/HomePage/Faculty/Gosling/reprints/JPSP03musicdimensions.pdf

      Un saludo, espero haberte ayudado

      Eliminar
  4. mmmm y que hay de los que nos gusta de todo tipo de música

    ResponderEliminar
  5. Y los que escuchan dubstep? :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he comentado anteriormente sólo se ha estudiado el tipo de música mencionado. Sería interesante que se ampliara el estudio. Un saludo.

      Eliminar
  6. Deberian de investigar musica como la cumbia, para mi es muy animada y sube el animo pero no se con que personalidad se puede definir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante investigar todos los tipos de música que se han comentado aquí y que no se han estudiado. A ver si se animan. Un saludo. Gracias.

      Eliminar
  7. Se sabe si han hecho un estudio sobre música house?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta que se haya relacionado ese tipo de música con la personalidad. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  8. Estaría bien que alguna vez se hiciera un estudio serio, exhaustivo y completo y no las chapuzas que leo por aqui.

    ResponderEliminar
  9. :'v io solo keria ser popular saludos :vvvv

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.