21 febrero 2014

El arte de la comunicación no-verbal

El dominio de la práctica y las buenas habilidades de comunicación pueden ser una herramienta muy útil en el éxito de tu vida tanto a nivel personal como a nivel profesional. Las habilidades de comunicación verbal y escrita son importantes, aunque las investigaciones realizadas sostienen que los componentes no-verbales constituyen un gran porcentaje de nuestros intercambios cotidianos. 


Pero, ¿qué consejos existen para mejorar nuestras habilidades de comunicación no verbal? A continuación se describen diez consejos para interpretar y juzgar aquellos indicios y señales no verbales de otras personas que mejorarán tu capacidad de comunicación de manera efectiva.


1)   Prestar atención a las señales no- verbales: El contacto visual, los gestos, la postura, los movimientos corporales y el tono de voz. Todas estas señales transmiten información relevante que no se traslada con palabras. 

2)  Búsqueda de comportamientos incongruentes: Una incoherencia entre la palabra y el comportamiento no verbal se traduce en un comportamiento discordante. Por ejemplo, si una persona nos dice que está feliz mientras frunce el ceño y mira hacia el suelo, está dejando al descubierto su estado anímico real basado en esas señales no-verbales transmitidas de forma inconscientemente.

3)  Atender al tono de voz:  Del tono de voz puede inferir mucha información, como la lectura de emociones, el entusiasmo, el desinterés o la ira. El tono de voz se puede usar para conectar y dirigir el modo en que otros responden o incluso para enfatizar aquellas ideas que pretenden comunicar. 

4)  Uso del contacto ocular:  La mirada huidiza o evasiva transmite inseguridad o un mensaje que se pretende ocultar. Por otra parte, un exceso de contacto ocular puede ser interpretado como una confrontación o como intimidante. Expertos sitúan un contacto ocular adecuado sobre intervalos de cuatro a cinco segundos.

5)  Indagar y preguntar sobre indicios no verbales: Ante la confusión de la información que recibe, reitere una aclaración y dilucide sus dudas : "Así que lo que está diciendo es que ..."

6) Utilizar las señales para llevar una comunicación más efectiva y significativa: puedes mejorar la comunicación oral mediante el uso de lenguaje corporal que refuerce y apoye lo que está diciendo. Esto puede ser especialmente útil cuando se realizan presentaciones o cuando se habla con un gran grupo de personas.

7)  Observar las señales en agrupaciones: La clave para leer con precisión el comportamiento no verbal es la búsqueda de grupos de señales que refuerzan un punto común.

8)  Considerar el contexto y la situación: Cuando se comunica con los demás, siempre hay que tener en cuenta la situación y el contexto en que se produce la comunicación. Si estás tratando de mejorar tu propia comunicación no verbal, puedes concéntrate en hacer que las señales coincidan con la situación.

9)  Las señales se pueden interpretar incorrectamente: Recuerda siempre contrastar tus indicios en la totalidad, para evitar equívococaciones en la explicación.

10) Práctica, práctica, práctica: Algunas personas parecen tener una habilidad especial para la utilización eficaz de la comunicación no verbal y la correcta interpretación de las señales de los demás. Atendiendo al comportamiento no verbal y la práctica de tus propias habilidades, puedes mejorar las considerablemente.


Fuente/ psychology.about.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.