20 enero 2014

Soluciona tus problemas de forma creativa

El método de los seis sombreros para pensar

Descrita por  Edward De Bono en su libro con el mismo nombre, consiste en una técnica para las discusiones y las soluciones creativas de problemas en grupo o individualmente. Esta herramienta provee al grupo o individuo para pensar de una forma más efectiva, a la vez que ese pensamiento es más detallado y cohesivo. 

Imagen: Bob Mical
Este método es útil, entre otros, para:
  • Generar ideas y evaluarlas.
  • Tomar decisiones.
  • Enriquecer un análisis.
  • Superar bloqueos.
  • Ahorrar tiempo.
  • Evitar el caos y reducir la condusión.

¿Cómo?

De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.

El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

Cuando la técnica es empleada en grupo los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.
 
Tipos de sombrero 

Imagen: Wikipedia

Sombrero Blanco (hechos y cifras): con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella. 

Sombrero Rojo (emociones): con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.

Sombrero Negro (juicio negativo-constructivo): haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado. Se identifican barreras, peligros, riesgos, y otras connotaciones negativas.

Sombrero Amarillo (juicio positivo): con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. 

Sombrero Verde (alternativas y creatividad): este es el sombrero para generar nuevas ideas. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento. 

Sombrero Azul (proceso del control): es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento (pensar sobre el pensar). Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.

El orden de los sobreros puede variar según lo que se quiera obtener, por ejemplo,


El séptimo sombrero

En la versión de este sistema adoptada por la School of Thinking hay un séptimo sombrero, rosa y verde con topos azules, que permite la aplicación de la experiencia - preguntando a uno mismo: ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué hemos hecho antes que sea como esto? ¿Qué experiencias similares hemos tenido y qué lecciones de ellas podemos aplicar?

Esto no está documentado en las publicaciones de De Bono. El momento del origen de la idea del séptimo sombrero permanece poco claro.

4 comentarios:

  1. Interesante la técnica de Brainstorming o lluvia de ideas - el método de los seis sombreros- sin duda, un enfoque del que seguramente en la práctica aparecerían ideas o conceptos muy originales desde la percepción grupal. Muy buena entrada Rocio, fascinante. Saludos ¡

    ResponderEliminar
  2. Este método va más allá de una lluvia de ideas, pues esa técnica podría usarse con el sombrero verde. Usamos hechos y cifras, ventajas e inconvenientes, las emociones y si usas el séptimo sombrero la experiencia en otras situaciones parecidas.

    Un saludo Ángel.

    ResponderEliminar
  3. José Miguel Rodriguez Santudo25 de enero de 2014, 21:39

    Es una gran técnica, gracias por darla a conocer. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Miguel por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.