13 enero 2014

25 razones para vivir mejor

El psicólogo terapeuta español Javier Urra en su libro "¿Qué se le puede pedir a la vida?" propone una serie de ideas para vivir mejor, de forma más dichosa, comprometida y plena.

1. ¿Qué se le puede pedir a la vida? Es una forma amable de preguntarnos, con sinceridad, hasta donde nos comprometemos con la misma, cual es nuestra capacidad para emprender aventuras, para profundizar. 

2. Y qué aportamos nosotros a la vida, a la naturaleza, a los otros, qué legado dejaremos un día de estos. 


3. Ciertamente la vida no es justa, pero más allá de lo que entendemos por azar, nos cabe actuar, llevar la vida en los propios brazos, jugar la partida.
4. No matemos el tiempo, no nos dejemos atrapar por el aburrimiento, la monotonía, innovemos, recreémonos. 

5. Hemos nacido para la ayuda mutua. Alegrémonos con los demás y compartamos tristezas. El verdadero objetivo de la vida es hacer felices a los demás. 


6. Perseverar depende únicamente de la voluntad, sí, lo que nos ocupa exige esfuerzo e interés, pero nos aportará felicidad. 


7. La vida se entreteje de ilusiones con las que construimos los sueños. Tracemos un proyecto de vida que nos ilusione. 

8. ¿Doy gracias a la vida? Recibimos vida cuando la entregamos. 

9.  La vida es elección, por lo tanto, un dilema. 

10. Cada amanecer es el inicio de una aventura. 

11. Hagamos las paces con el pasado. Sepamos perdonar y perdonarnos.Pongámonos en el lugar del otro. Sin autocrítica, no corregiremos errores. 


12. Lo importante en la vida es el sentido, no el éxito. Vivimos para algo, tenemos una misión y hemos de encontrar las tres p (propio, proyecto, personal). 

13. El secreto de la existencia está en saber para quién se vive. Lo más bello es ser útil al prójimo, en esos momentos somos fértiles. 

14. En general, nuestra vida es reflejo de nuestros pensamientos.Erradiquemos el adjetivo de los impotentes: imposible. 

15. Dado que la vida es inevitable, estrenémosla con admiración e ingenuidad infantil. 


16. El señor de la mente de una tribu perdida: “Para que quepa todo, hay que realizar primero lo más importante y lo más importante es estar con vuestras mujeres y vuestros hijos. El resto vendrá por añadidura”. 


17. Con el mismo fuego se puede endurecer o derretir. Cada niño, cada persona es distinta y la misma educación desemboca en distintas conductas. Nos esforzamos demasiado en corregir cuando lo importante es captar lo positivo que hay en cada uno y motivarlo, responsabilizarlo, exigirle, esperanzarlo, socializarlo. Piel con piel. ¡Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres! Un consejo fundamental: ¡no deje de vivir la infancia de sus hijos! 


18. Sonreír es un imán pro social. La magia de la sonrisa inicia conversaciones, amistades, amores y concluye debates, discusiones, disgustos. Un niño de 4 años ríe por término medio unas trescientas veces al día; un adulto, quince. Algo habrá que hacer. 


19. Cuidemos a quienes queremos, cultivémonos intelectualmente, eduquémonos en el carácter. Vacunémonos contra el individualismo. 


20. Los traumas no admiten reversibilidad pero sí metamorfosis. No podemos erradicar el dolor, pero podemos pedir esperanza y la capacidad para elegir lo menos malo. 


21. Creo que hay que dedicar unos minutos al inicio del día para proyectar la jornada y otros al finalizarla para valorarla.  Desarrollemos nuestras virtudes sin envidiar los bienes de otros. 


22. Leyenda Sioux: “Dentro de mi hay una gran lucha entre dos coyotes. Uno es rencor, avaricia, arrogancia, celos, envidia. El otro es amor, alegría, bondad, serenidad, humildad, generosidad, compasión, fe, gratitud, valor. Ganará sin duda, el coyote que tu más alimentes”. 


23. Números rojos. Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco. La felicidad no está en el tener sino en el ser (fuente interior).


24. Es entrañablemente humano decir "te quiero" y es que querer y ser querido son la razón de la vida. Necesitamos pertenecer.


25. El hecho es que vivimos. Qué somos nosotros, ¿por azar? De las cuasi infinitas combinaciones posibles que acontecen durante la fecundación, nacimos nosotros, usted y yo; parece una razón para vivir y aprovecharlo.

Fuente: prensalibre.com

3 comentarios:

  1. Magnifico, "¿Qué se le puede pedir a la vida?": Nuestra trayectoria vital llevada a la consumación de nuestros sueños y de nuestras metas ,elevando aquellas habilidades que todos tenemos y que debemos activar. De entre estas 25 puntualizaciones a mi entender la más valiosa es la 6 ,ya que la firmeza en nuestros actos nos lleva al éxito. Había un antiguo dicho que afirmaba : "Es intentando lo imposible como se realiza lo posible".
    Muchas gracias por esta maravillosa entrada reafirma una vez más a Psicología mi profesión como una de las referencias blogger en autoayuda. Saludos ¡

    ResponderEliminar
  2. Ángel gracias por tu comentario, me alegra que te guste el post y el blog. También darte las gracias por tu apoyo. Tu dicho se adapta perfectamente al contenido, totalmente de acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo siguiendo a Urra y lo encuentro muy alentador. Entre todos los consejos que das en tu artículo, no me gustaría dejar fuera de ellos una que leí hace un tiempo que decía: "hay que soñar y saber despertar a tiempo". Una máxima que reclama ser, ante todo, realistas. Me gusta

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.