10 diciembre 2013

Experimentos Psicológicos Más Sorprendentes de la Historia (I)

A lo largo de la historia han sido muchos los experimentos psicológicos con humanos que se han realizado para poder descubrir el por qué de nuestro comportamiento ante ciertas situaciones y de este modo poder predecir el comportamiento. 

Muchos de estos experimentos son irrepetibles en la actualidad debido al daño irreparable, permanente o innecesario que causó en los sujetos que voluntariamente (o con consentimiento partero) participaron en los experimentos y que el actual código ético de la profesión los prohíbe. 


El experimento del Pequeño Albert  (1920)

Watson, psicólogo de la Universidad Johns Hopkins,  trató de demostrar empíricamente que el condicionamiento clásico también funcionaba en humanos. El experimento consistía en que un niño asociara las ratas con un golpe de un martillo sobre una lámina metálica. Para ello usó a Albert, un niño de 11 meses y 3 días.


Tras comprobar que el bebé no tenia ningún miedo natural a las ratas, pero sí a los sonidos estridentes, empezaron a dejarle sólo en compañía de la rata mientras sonaban los martillazos. Tras varias sesiones, la sola presencia de la rata provocaba mucho miedo en el niño. Albert había desarrollado fobias a las ratas, pero también a los perros, la lana o las barbas, cuya textura asociaba al pelo de la rata.

Watson pretendía seguir el experimento para hallar la forma de eliminar el miedo condicionado en Albert, pues no se sabía como eliminarlo en aquella época. Sin embargo la madre del niño, asustada, se negó.

Experimento de Asch (1951)

El psicólogo Asch, uno de los pioneros de la psicología social, realizó un experimento donde se pedía aun grupo de estudiantes que identificaran una línea (A) entre las tres líneas presentadas de distinta longitud. Parece fácil, y de hecho, lo es. Pero ¿que contestaríamos si el resto de los participantes eligiera al unísono otra opción?

El objetivo de Asch era estudiar el poder de la conformidad. De este modo, entre los grupos de 7-9 estudiantes sólo una persona era el sujeto crítico (o estudiado) que actuaba conforme a su propio criterio. El resto de participantes eran cómplices y, a medida que pasaban las tarjetas, cambiaban su elección según el criterio de Asch. Al principio contestaban correctamente, pero después empezaban a contestar de forma errónea. Esto hacía que los sujetos criticos desarrollaran un profundo malestar y acabaran escogiendo la opción incorrecta el 36,8% de las veces, aunque sólo cuando los cómplices estaban presentes.


Experimento Rosenhan (1968 - 1927)

El estudio de Rosenhan constó de dos partes. En la primera, colaboradores sanos o "pseudopacientes" simularon alucinaciones acústicas para ser internados en hospitales psiquiátricos de Estados Unidos. Todos fueron admitidos y diagnosticados con enfermedades psiquiátricas. Una vez internados, los pseudopacientes se comportaron con normalidad y comunicaron a los responsables del centro que no habían sufrido más alucinaciones. Los psiquiatras no detectaron a ninguno de los pseudopacientes, sino que creyeron que sufrían una enfermedad real.

La segunda parte se llevo a cabo cuando uno de los psiquiátricos desafió a Rosenhan a enviar pseudopacientes a su hospital para que su personal los detectara. Las siguientes semanas 193 pacientes fueron atendidos, 41 detectados como posibles pseudopacientes. En realidad, Rosenhan no había enviado a nadie al hospital.


4 comentarios:

  1. Que chulo! pero vaya daño le hicieron al pobre albert

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  2. Me encanta la entrada. Pero me gustaría saber de donde sacaste la información ya que quiero poner parte de ella en un trabajo de clase.
    Gracias,
    Un saludo.

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    1. Hola Ester, son experimentos básicos de social, en cualquier manual de Psicología social puedes encontrarlos. Yo los estudié en la Licenciatura. ¡Saludos!

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    2. Por cierto, también puedes citar mi blog como fuente. Siguiendo las normas de la APA para recursos electrónicos. Un saludo.

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