11 noviembre 2013

Abuso Sexual Infantil: Concepto, Frecuencia y Síntomas.

El abuso sexual  infantil (ASI) se refiere a cualquier conducta sexual mantenida entre dos personas donde al menos, uno es menor, entre las que existe una situación de desigualdad (ya sea por razones de edad o de poder) y en la que el menor es utilizado para la estimulación sexual de la otra persona. Más que la diferencia de edad (factor, sin duda, fundamental que distorsiona toda posibilidad de relación libremente consentida), lo que define el abuso es la asimetría entre los implicados en la relación y la presencia de coacción (explícita o implícita) (López, 1997; Sosa y Capafons, 1996). 

Las conductas abusivas incluyen un contacto físico (genital, anal o bucal), o suponen una utilización del menor como objeto de estimulación sexual del agresor (exhibicionismo o voyeurismo), o incluso de terceras personas, como cuando se utiliza a un niño para la producción de pornografía (Madansky, 1996).

El ASI se puede prevenir y existen numerosos programas destinados a ello, sin embargo no hay una gran implantación en el contexto de la educación pública en España.  Existen numerosas asociaciones que lo ponen en práctica estos programas de prevención. 

INCIDENCIA

No es fácil determinar la incidencia real de este problema en la población porque ocurre habitualmente en un entorno privado (la familia) y los menores pueden sentirse impotentes para revelar el abuso. Las encuestas indican que entre un 21-25% de las mujeres y entre un 10-11% de lo hombres lo han sufrido, sin embargo estos estudios son extranjeros, lo que no refleja la tasa de España

José Cantón y Mª Rosario Cortés, Profesores de la Universidad de Granada, realizaron una encuesta publicada en 2011 con alumnos universitarios españoles, obteniendo que del 13’2% mujeres y 8’4% varones habían sufrido abuso sexual. Además, en esta encuesta se dio a conocer que de estas personas que habían sufrido abuso sexual en la infancia sólo el 24% de ellos se lo había contado a familiares en el momento de haberlos sufrido. Sin embargo, el 55% lo contaban una vez pasado el abuso. Este dato es interesante, pues hace llamativo que un pequeño porcentaje de abusos sexuales infantiles no se llegan a descubrir.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS

- Edad comprendida entre los 10-13 años tienen más probabilidades.
- Mayor probabilidad de las niñas, pero por poco . 
- Sufrir retraso mental los hace más vulnerables (relación de dependencia con el cuidador, necesidad de valoración/aceptación y falta de educación sexual).

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL EN CURSO

La mayoría de los niños que han sufrido abuso sexual se muestran afectados por la experiencia y su malestar suele continuar en la edad adulta si no reciben un tratamiento psicológico adecuado. 
Solamente un 20-30 por ciento de las víctimas permanecen estables emocionalmente después de la agresión. Entre el 17 y el 40 por ciento sufren cuadros clínicos establecidos, y el resto experimenta síntomas de uno u otro tipo.


¿QUÉ HACER SI LOS SUFRES ASI O HAS SUFRIDO?
Siendo menor, una víctima de abusos sexuales puede acudir al teléfono del menor en su comunidad autónoma, que depende en general de la Consejería de Bienestar Social.
También hay asociaciones sin ánimo de lucro tanto para menores como para mayores que atienden a las víctimas y ofrecen asesoramiento jurídico. Realizan actividades como talleres y charlas a padres, educadores y niños, además de poner a su disposición psicólogos y grupos de ayuda.

2 comentarios:

  1. Una exposición muy completa y detallada. Interesante entrada Rocío. Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.