01 octubre 2013

Elimina el miedo al fracaso

"Quien hace, puede equivocarse, quien nada hace, ya está equivocado" Daniel Kon

El temor al fracaso tiende a fortalecerse ya que cuanto mas temor se siente, mayor es la posibilidad de fracasar. Alguien que abandona una tarea por temor de fracasar desarrollará probablemente una ansiedad blindada. A cada fracaso el temor se establece con mayor firmeza.

La única manera de salir de lo que amenaza de fracaso consiste en afrontar los problemas directamente y reconocer que el fracaso es una parte normal e indispensable y que nos va a ser de gran utilidad tanto en el aprendizaje como en el crecimiento personal.
Recuerda que muchos grandes éxitos han ocurrido justo después de una derrota temporal. Sólo si te atreves a fracasar te darás la oportunidad de experimentar el verdadero éxito.

 Cómo combatir el miedo al fracaso
  1. Adopta una actitud de "puedo hacerlo". Una vez que te comprometas contigo mismo descubrirás que desaparecen muchos de esos miedos.
  2. Cambia tus pensamientos sobre el fracasoBusca el lado positivo del fracaso: una desilusión también es una oportunidad importante para aprender. Analiza por qué fracasaste y anota lo que hiciste bien y lo que crees que hiciste mal. En la siguiente ocasión, prueba un nuevo método y elimina los errores que hayas identificado.
  3. Conserva el sentido de la proporciónEl fracaso es una tarea o una prueba, no es un gran desastre; sino una experiencia común en la vida cotidiana, intenta no exagerar un incidente aislado del fracaso hasta convertirlo en una catástrofe. Evita pensamientos tales como: "nunca tendré éxito en esto", o "lo estoy condenado al fracaso".
  4. Deja de evitar lo que te asusta. Si evitas una situación particular que te asusta, anota exactamente por que tienes miedo. Si temes un daño físico real, probablemente tienes razón al evitar la acción, pero si sólo temes la risa o el ridículo, respira profundamente y afronta el problema de frente. Probablemente, descubrirás que tus preocupaciones eran infundadas.
  5. Haz uso de tu imaginación. Ensaya mentalmente una situación difícil, y visualiza un resultado con éxito. Por ejemplo, imagínate leyendo la pregunta de un examen sobre la que conoces bien la respuesta, e imagínate escribiendo la respuesta correcta. Esta clase de visualización te ayudará a superar hasta el más paralizante sentido de la imposibilidad.
  6. Aprende a relajarte.En muchos casos las técnicas de relajación ayudan a combatir los síntomas de una tarea desafiante.


 "Los mayores éxitos han sido para los que han aceptado los mayores riesgosHenri Bergson



Adaptación de un capitulo:  20 Estrategias para una buena higiene mental.

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos Rocío, a veces es mayor la barrera psíquica que construimos entre nosotros y el objetivo lo que no nos deja avanzar en nuestras metas. Destaco los apartados 1 y 2, por un lado el miedo y por otro la búsqueda de ese significado positivo como más importantes. Muy buena entrada. Saludos .

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.