24 octubre 2013

Cómo manejar el estrés

El estrés se define como la percepción de que las demandas del entorno o los retos impuestos superan tus capacidades para afrontarlos con cierto nivel de éxito, poniendo en riesgo su estabilidad emocional. 

El estrés es la forma como reaccionamos, tanto física como emocionalmente, ante una situación determinada de la vida; no siempre es en forma negativa; pues puede suceder que el día de la celebración de una fiesta, los anfitriones están estresados de forma temporal. 



Estrés positivo (eustrés) Vs. Estrés negativo (distrés)

Con los cambios de la vida actual, no es sorprendente que algunos tomen el estrés como una forma de vida. Los actores y los deportistas utilizan el estrés como complemento para obtener el máximo rendimiento de sí mismos. Para ellos el estrés es un método para mejorar su vida, les resulta  placentero y necesario para alcanzar sus objetivos.

El estrés positivo estimula y motiva a la gente. Normalmente, se tolera un cierto nivel de estrés como parte de la rutina cotidiana, como algo que la hace interesante y excitante. Pero si las exigencias sobre la persona son de demasiada intensidad, las pequeñas dificultades pueden llevar a un exceso de estrés y perjudicar la salud física y mental. Por lo que el estrés se convierte en negativo, ocasionando insomnio, tensión, dolores de espalda y cuello, así como otras enfermedades. 
Cuando el estrés se convierte en un ciclo constante y continuo, la salud y el bienestar se van a ver afectados. 
Para evitar el estrés negativo:

  • Descansa durante períodos regulares de tiempo: te ayudará a dejar escapar la presión. 
  • Planifica las actividades de cada día: conseguirás una sensación de control. 
  • Se realista: intenta no querer hacer demasiadas actividades a la vez. 
  • Cuida tus relaciones sociales. 
  • Practica ejercicio físico moderado con regularidad: ayuda a liberar emociones reprimidas y podrás dormir mejor. 
  • Relájate: los ejercicios de relajación y la meditación son buenos métodos.
  • Habla sobre tus problemas y sentimientos: te puede ayudar a encontrar la solución que busca. 


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