24 septiembre 2013

La Resiliencia

En las últimas décadas, la resiliencia está suscitando un gran interés en profesionales de distintos ámbitos de la salud y la educación. El término resiliencia procede del latín, de resilio (re salio), que significa volver a saltar, rebotar, reanimarse. Se utiliza en la ingeniería civil y en la metalurgia para calcular la capacidad de ciertos materiales para recuperarse o volver a su posición original cuando han soportado ciertas cargas o impactos.
Por extensión, la resiliencia podría representarse como la deformación que sufre una pelota lanzada contra una pared y la capacidad para salir rebotada.

La resiliencia comprende al menos dos niveles. 
  1. La resistencia o la capacidad de permanecer integro frente al “golpe”.
  2. La capacidad de construir o de realizarse positivamente pese a las dificultades.
Es decir, es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse psicológicamente sanos y exitosos a pesa de vivir en contextos de alto riesgo, como entornos de pobreza y familias multiproblemáticas, situaciones de estrés prolongado, centros de internamiento, etc. Se refiere tanto a los individuos en particular como a los grupos familiares o colectivos que son capaces de minimizar y sobreponerse a los efectos nocivos de las adversidades y los contextos desfavorecidos y deprivados socioculturalmente, de recuperarse tras haber sufrido experiencias notablemente traumáticas, en especial guerras civiles, campos de concentración.

Es una cualidad universal que ha existido desde siempre. Los historiadores la han reflejado al describir las maneras en que las personas y los pueblos afrontan las adversidades y progresan culturalmente. Pongamos por ejemplo personajes de la literatura: “El patito feo”, Pulgarcito, Cenicienta, Oliver Twist.

Aunque existen factores constitucionales que favorezcan la personalidad resiliente como el temperamento, la salud, el sexo, la apariencia física o la inteligencia potencial, la resiliencia es una cualidad que se puede aprender y perfeccionar.


Pilares de la resiliencia:
  • Autoestima consistente.
  • Introspección (capacidad de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta)
  • Independencia
  • Capacidad de relacionarse
  • Iniciativa
  • Uso del humor
  • Creatividad
  • Moralidad
  • Capacidad de pensamiento crítico

¿Cómo aprender y perfeccionar esta cualidad? 

  • Yo puedo...
    • ... hablar sobre las cosas que me asustan o me inquietan.
    • ... buscar la manera de resolver mis problemas.
    • ... controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
    • ... buscar el momento apropiado para hablar con alguien o actuar.
    • ... encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito.
  • Yo soy...
    • ... alguien por los que los demás sienten aprecio y cariño.
    • ... feliz cuando hago algo bueno para los demás y les demuestro mi afecto.
    • ... respetuoso de mi mismo y del prójimo.
  • Yo estoy...
    • ... dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
    • ... seguro de que todo saldrá bien.
  • Yo tengo...
    • ... personas alrededor en quienes confío y que me quieren incondicionalmente.
    • ... personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro, o cuando necesito aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.