09 septiembre 2013

Inteligencia Intrapersonal: ¿sabes quién eres?

La inteligencia intrapersonal hace referencia a cuanto te conoces a ti mismo (autocomprensión). Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Siguiendo este modelo se considera que no existe una única inteligencia, sino que existen varias, en concreto ocho tipos.


Este tipo de inteligencia incluye el conocimiento y la capacidad de discriminar tus sentimientos y tus emociones (miedo, tristeza, felicidad,...). Te permite comprender y trabajar contigo mismo, y de este modo comprender y trabajar con los demás. Las personas con una alta inteligencia intrapersonal se conocen mejor a sí mismas, saben cuales son sus debilidades y fortalezas, son capaces de predecir sus propias reacciones emocionales. Si te conoces, podrás potenciar tus fortalezas y mejorar tus debilidades.


¿Cómo puedes conocerte mejor?

Existe un ejercicio llamado Análisis DAFO. Consiste en dibujar un una cruz que divida el folio en 4 partes iguales. El primer cuadrante lo llamaremos Debilidades, el segundo Fortalezas, el tercero Amenazas (miedos y temores) y en el último oportunidades.


Este tipo de análisis puede aplicarse en las empresas, en un colectivo, o a ti mismo. Ayuda a clarificar las ideas y sobre todo a hacerte consciente de cosas que quizás no tenías en cuenta. Cada vez es más frecuente utilizar este análisis para enfrentarse a las entrevistas de trabajo. 


¡Ya no tienes excusa para saber quién eres!



3 comentarios:

  1. Muy interesante, muchas gracias lo guardo en favoritos. Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joaquín gracias por participar y seguir el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy importante realizar tal analisis DAFO con el fin de encontrar claramente los aspectos a seguir mejorando, es excelente, incluso también aplica para las empresas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.