19 septiembre 2013

Día Mundial De La Enfermedad de Alzheimer (21-S)

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza principalmente por pérdida de la memoria inmediata. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. 



La EA es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. El enfermo suele vivir de media unos 10 años después del diagnóstico, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Con motivo del día mundial del Alzheimer (21 de septiembre) he querido dar algunas pautas que pueden hacerte sospechar que tu familiar puede empezar a sufrir esta enfermedad, hablamos de un deterioro leve que tiene una duración aproximada de 2 años (pero puede variar).  

  • La persona desempeña su vida  de forma independiente. Presenta pequeños errores al hacer tareas del hogar (ej. hacer la comida), y pueden no ser capaces de recordar acontecimientos sucedidos durante los últimos días o instantes. Se les olvida algunos hechos programados para el futuro. También puede tener dificultades para saber la fecha o estación del año o que se sienta perdido o desubicado en algunas circunstancias puntuales.
  • El lenguaje empieza a ser más pobre y menos fluido (puede no recordar el nombre de algún objeto), pero puede mantener una conversación coherente. 
  • También puede verse afectado el cálculo, la atención y la concentración. Se puede apreciar un enlentecimiento en la marcha.
  • Pueden aparecer problemas en el estado de ánimo, ansiedad e incluso respuestas agresivas y bruscas en la relación con las personas del entorno. Ocurre porque el enfermo se da cuenta de su propio deterioro, lo que le hace sentir ansioso y preocupado.
  • El 20% suelen sufrir alguna alucinación y pueden aparecer suspicacias (p. ej. que le han robado algo). 

¿Se puede prevenir la E. de Alzheimer? Según el Psicólogo Ángel Moreno se pueden seguir una pautas para retrasar la aparición de dicha enfermerdad. Para más información pulsa sobre el enlace.


4 comentarios:

  1. Muy buena entrada sobre la enfermedad de Alzheimer y esos destacados indicios de presencia leve para avistar un futuro caso de demencia. Muchas gracias por la mención. Enhorabuena por esas 10.000 visitas, buen trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho esta entrada, toda la información que se pueda dar sobre esta enfermedad siempre viene bien, cada vez más personas mayores la sufren y la mayoria de los familiares desconocen sus síntomas por lo que no le suelen dan la importancia que puede tener, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que comentas, considero esencial trabajar en la prevención y en informar a las familias de esta terrible enfermedad que cada vez es más frecuente. Gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste. Un saludo.

      Eliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.