22 agosto 2013

Tricotilomanía, esa extraña enfermedad


El dermatólogo francés François Henri Hallopeau definió la tricotilomanía como un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo de forma compulsiva. No es un trastorno muy común entre la población. Pertenece a un trastorno de control de los impulsos (DSM-IV) y la persona se produce a sí misma desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa. Se trata de un padecimiento comúnmente crónico y difícil de tratar, los pacientes pueden sentirse avergonzados o tratar frecuentemente de disfrazar sus síntomas.



La tricotilomanía puede presentarse en niños, pero la edad clave es entre los 9 y 13 años. Su desarrollo puede estar influido por depresión, la ansiedad o estrés, sin embargo, la causa de que aparezca dicho trastorno no está clara. Según explica el jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Jerónimo Sáiz, "en un 10% de los casos, la Tricotilomanía está relacionada con un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)", y es que los enfermos llegan a arrancarse el pelo de manera casi irracional.

El sujeto se arranca pelo a pelo, principalmente de la cabeza, aunque puede actuar también sobre distintas partes del cuerpo como cejas, pestañas, barba, axilas o vello púbico (lo más frecuente es la cabeza, seguido de cejas y pestañas). Sufre una sensación de tensión antes de arrancarse el cabello y una gratificación o alivio una vez que lo hace. Algunos individuos no se dan cuenta de que se están arrancando el cabello, puede suceder en un estado similar al de trance , por tanto, pueden negar dicha condición. 

La investigación sobre el tratamiento de la tricotilomanía es limitada. Los enfoques actuales se centran en la psicoterapia y la medicación.

Rapunzel (Disney)
También puede llegar a padecer tricofagia (un tipo de pica), que consiste en el hábito de mascar o ingerir el cabello (el bulbo de la raíz o el pelo en sí), produciendo obstrucciones severas en el aparato digestivo (tras acumularse), indigestiones y dolor de estómago.El ritual es un factor importante, y puede involucrar tocar el bulbo de la raíz con los labios, saborear el cabello, y ocasionalmente masticarlo. A veces, las personas con este trastorno puede incluso engullir el cabello de los demás. Este trastorno también se conoce con el nombre de  Síndrome de Rapunzel



Caso real: documental mi extraña adicción (Canal Xplora)
*(Advertencia: El contenido de estas imágenes pueden herir la sensibilidad de los usuarios)




¿Y tú qué opinas de este trastorno?, ¿lo conocías?. 
Coméntalo, tu opinión me interesa.




**Aclaración: Esta entrada ha sido realizada debido a la petición de un seguidor del blog. Desde aquí le agradezco su colaboración y os animo a participar pidiendo temas que os interesen a través del formulario de contacto.

5 comentarios:

  1. Magnífica entrada sobre un trastorno cuanto menos interesante y poco conocido. Muy buena revisión y excelente exposición. Impactante sin duda el video al que nos emplazas. Tuve la ocasión de ver un caso en un adolescente. Muchas gracias por el aporte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por atender a mi petición. Habia escuchado hablar de esto pero no sabía que era. Ahora lo entiendo, te lo agradesco .Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Yo padezco de trico hasta hace poco me enteré q es una enfermedad quisiera saber como contarle a mi sicólogo q tengo truco me da vergüenza nunca lo q hablado con nadie y necesito q el lo sepa para saber sI me puede ayudar a tratar esta enfermedad como se lo digo ??? Usted me puede ayudar ???

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.