19 agosto 2013

La fábrica de la felicidad

Os estaréis preguntando si existe una fábrica de la felicidad. Pues sí existe, y lo más importante, cada uno de nosotros tiene una propia, gratis e ilimitada. Pero no me refiero a Cocacola y su campaña publicitaria, si es lo primero que se os ocurre al leer el título del post, me refiero a nuestro organismo y a las endorfinas


felicidadEl organismo humano es capaz de liberar endorfinas en grandes cantidades. 

Las endorfinas se podrían definir como las hormonas de la felicidad, producen un sentimiento de bienestar, permiten que disfrutemos de la vida, promueven la calma, retrasan el proceso de envejecimiento y ayudan a superar con facilidad las crisis personales sin demasiadas secuelas emocionales. Son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias. También aumentan la producción y eficacia de las células T killer, que mantienen a raya virus, bacterias y células cancerosas. 

Las endorfinas se fabrican en la glándula pituitaria y en el hipotálamo, pero ¿cómo ponemos en marcha esta fábrica?. Se liberan cuando reímos, hacemos ejercicio físico moderado, con la excitación, con el orgasmo, con el consumo de alimentos picantes o de chocolate. Actividades como caminar, tomar el sol, la meditación, escuchar música, bailar, hacerse masajes, yoga, cantar, pintar, tomar un baño, quedar con los amigos, ejercicios respiratorios,... hacen aumentar los niveles de endorfinas en sangre.

lamaqdeescribir.blogspot.com.es/




Recuerda: si te encuentras bajo de ánimo, triste, nervioso 
o cansado, pon en marcha tu fábrica de la felicidad 
disfruta de la vida.

15 comentarios:

  1. ¿Cómo podría aplicarse esto a la terapia? Interesante e informativo su blog. Le felicito por su gran labor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Ademas de las actividades propuestas en el texto también existe la risoterapia, otra fuente de endorfinas. Un saludo.

      Puede obtener mas información en el siguiente enlace http://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/el-poder-de-la-risa-4061

      Eliminar
    2. Muchas gracias . A veces tenemos nosotros la solución en la propia naturaleza.

      Eliminar
  2. Hola Rocío, excelente artículo.

    Me gustó el cierre de: "si te encuentras bajo de ánimo, triste, nervioso o cansado, pon en marcha tu fábrica de la felicidad y
    disfruta de la vida".

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  3. Señorita Rocío, me gusta mucho la iniciativa del blog y cómo escribes. Un saludo (ahora desde Zaragoza) de tu amiga Sara :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, gracias por leer y comentar! Un saludo.

      Eliminar
  4. Que orgullosa estoy de ti...me encanta tu iniciativa....ya sabes sigue asi...me encanta!!!! A vivir que son dos dias!!

    ResponderEliminar
  5. Hola doctora, mi pregunta es si los beneficios de por ejemplo oir música a la liberación de endorfinas ¿puede ayudar a buscar opciones terapeúticas donde se consideren esas ventajas en nuestro organismo? Enhorabuena por su magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo agradecerte que comentes. La música ya se usa como terapia, es la llamada musicoterapia. Se ha demostrado que cambia la percepción de tiempo de una persona y estimula emociones y recuerdos. Escuchar música aumenta la liberación de endorfinas que levanta el ánimo y activa las emociones positivas y los estados de euforia. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola solo queria darle las gracias por este articulo que a colocado en su blog por que gracias a uste me a dado ese pequeño empujoncito para poner en marcha mi pequeña fabrica de felicidad y que gracias a uste me a echo darle un giro a mi vida.mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar. Me alegra ser de ayuda, es mi objetivo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Wowwwwww no sabia yo esto!!!

    ResponderEliminar

Por favor, antes de comentar lea las normas de uso. Gracias.